Artezana, la bebida espumosa de zanahoria

De color dorado, ligeramente anaranjado, brillante y limpio, y finas burbujas que suben por las copas de cava, nos encontramos ante la primera bebida espumosa de zanahoria, Artezana, de 8,2º, que algunos llaman ya vino de zanahoria o champán de zanahoria. Su inventor, David Tardón, cuenta a Grandesproductos.com que “a algunas personas les recuerda más a la sidra”, aunque tiene personalidad propia y es una bebida genuina y versátil.

Todo surgió de una bonita historia. A la novia de Tardón no le gustaba ni el vino ni la cerveza y el creó esta bebida para ella. Una bebida fruto del zumo de zanahorias de tierras de Valladolid, que son de tipo franco arenosas, propicias para el cultivo de la zanahoria. El zumo fermenta gracias a sus azúcares durante alrededor de tres semanas con la ayuda de levaduras, y posteriormente se filtra perdiendo su fibra y una parte de betacarotenos, aunque éstos siguen presentes en la bebida. Una vez finalizado este proceso se le añade líquido de expedición para homogeneizar el dulzor, y en la fase de envasado se le agrega una pequeña cantidad de carbónico, cuyo nivel será mucho más bajo que el del cava.

Artezana nació como empresa hace cuatro años. Actualmente la gestionan cuatro socios y tienen patentada la bebida, por la que han sido reconocidos con varios premios. Por el momento es la única empresa que elabora este tipo de bebida con zanahoria. Como clientes tienen tiendas gourmet, cocineros y cockteleros, pues cabe destacar la versatilidad del producto tanto en la cocina como en cocktelería. El maridaje de esta bebida es muy amplio: pastas, carnes blancas, quesos, pescados y mariscos, foies o simplemente para acompañar comida oriental.

Se comercializa a través de su tienda online, tiendas gourmet de España, así como en algunos puntos de Portugal e Inglaterra. Aunque aún con producciones modestas la empresa está en conversaciones para vender en Estados unidos y México en un futuro próximo.

 

www.artezana.es