Inicio Aguas y refrescos Artezana, la bebida espumosa de zanahoria

Artezana, la bebida espumosa de zanahoria

Artezana

De color dorado, ligeramente anaranjado, brillante y limpio. También de finas burbujas que suben por las copas de cava. Así nos encontramos ante la primera bebida espumosa de zanahoria, Artezana, de 8,2º. Algunos llaman ya vino de zanahoria o champán. Su inventor, David Tardón, cuenta a Grande Productos que “a algunas personas les recuerda más a la sidra”, aunque tiene personalidad propia y es una bebida genuina y versátil.

La historia de Artezana

Todo surgió de una bonita historia. A la novia de Tardón no le gustaba ni el vino ni la cerveza y el creó esta bebida para ella. Una bebida fruto del zumo de zanahorias de tierras de Valladolid. Estas son de tipo franco arenosas, propicias para el cultivo de la zanahoria.

El zumo fermenta gracias a sus azúcares durante alrededor de tres semanas con la ayuda de levaduras y posteriormente se filtra perdiendo su fibra. También una parte de betacarotenos, aunque estos siguen presentes en la bebida. Una vez finalizado este proceso se le añade líquido de expedición para homogeneizar el dulzor. En la fase de envasado se le agrega una pequeña cantidad de carbónico, cuyo nivel será mucho más bajo que el del cava.

Artezana nació como empresa hace cuatro años. Actualmente la gestionan cuatro socios y tienen patentada la bebida, por la que han sido reconocidos con varios premios. Por el momento es la única empresa que elabora este tipo de bebida con zanahoria.

Como clientes tienen tiendas gourmet, cocineros y cockteleros, pues cabe destacar la versatilidad del producto tanto en la cocina como en cocktelería. El maridaje de esta bebida es muy amplio. Desde pastas, carnes blancas, quesos, pescados y mariscos, hasta foies o simplemente para acompañar comida oriental.

Se comercializa a través de su tienda online, tiendas gourmet de España, así como en algunos puntos de Portugal e Inglaterra. Aunque aún con producciones modestas la empresa está en conversaciones para vender en Estados Unidos y México en un futuro próximo.

Compártelo