Inicio Enoturismo El aumento del enoturismo se consolida

El aumento del enoturismo se consolida

enoturismo

El impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España ha aumentado en 2016. En casi un 11%, por lo que supera los 54 millones de euros. Crece el enoturismo.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el noveno informe anual. Analiza las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España. Un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

Los datos aportados por el nuevo informe ponen de manifiesto que el 2016 ha sido un excelente año para el enoturismo. Las cifras de visitantes han continuado aumentando en casi todas las rutas asociadas a Rutas del Vino de España. Reflejan la consolidación del turismo del vino dentro de la oferta turística española.

La más visitada, la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez

De nuevo, estas son las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos del vino. La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez con 501.783 visitantes. También la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès con 486.388 visitantes.

Los siguientes puestos siguen ocupados por las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas. Además de Calatayud, una ruta que se incorporó durante el mismo 2016. En tan poco tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ranking.

Otoño y primavera, las temporadas preferidas

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (322.732 visitas) y septiembre (284.193 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes.

Seguidos muy de cerca de mayo (283.315) y agosto (279.214). Marzo, junio y julio también registran cifras superiores a los años anteriores. Siempre por encima de los 200.000 visitantes.

El turismo MICE puede constituir un acicate para los meses invernales. Como en años anteriores, vuelven a ser los que menos visitas registran.

Un enoturismo muy asequible

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,79 euros. El gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 16,87 euros.

En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros. El gasto medio por visitante a museos es de 3,76 euros. Comparando con los datos de 2015, el gasto medio ha caído ligeramente. Pero se ha visto compensado por el aumento de visitantes.

El enoturismo genera más de 54 millones

Así, teniendo en cuenta estos datos, y considerando los 2.714.409 de visitantes registrados, el informe de ACEVIN determina algo interesante. Que el impacto económico generado por estas visitas adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 54.234.752 de euros. La cifra supone un aumento de 5,2 millones de euros con respecto al año anterior.

En este reciente informe se han tenido en cuenta nuevos establecimientos adheridos a Rutas del Vino de España. Aunque el crecimiento de la actividad enoturística ha sido muy superior a este aumento. Es decir, en el número de los establecimientos que suministran los datos. Por ello, las cifras finales se consideran suficientemente representativas del crecimiento experimentado.

Todos estos datos se unen al resto de análisis llevados a cabo por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Ponen de manifiesto la importancia del enoturismo. Especialmente en los destinos de interior y su consolidación como producto turístico desestacionalizador.

Compártelo