Azafrán y ginebra, perfecta combinación

Artículo de: Leticia Soler

 

“¿Por qué no crear una ginebra con nuestro mejor azafrán?” Hace menos de un año que la empresa familiar Azafranes Manchegos, dedicada al azafrán desde 1850, se hizo esta curiosa pregunta. El resultado, Karkom gin premium exclusive.

Maika Martínez, sexta generación de esta familia azafranera y responsable de calidad e innovación de la empresa, cuenta a Grandesproductos.com cómo “después de muchos años trabajando exclusivamente con el azafrán y de hablar con cocineros […] me doy cuenta que hay que aprovechar el tirón de la alta gastronomía y la fusión culinaria, […] y así educar los paladares a este producto tan maravilloso que tenemos”. Así que, tras creaciones como miel o caviar de aove con azafrán, surgió la idea de unir los mundos del destilado y del azafrán.

El azafrán, reconocido a nivel mundial por todas las propiedades que tiene, alcanza su máximo nivel en Castilla la Mancha, ya que allí está el de mejor calidad del mundo. En Azafranes Manchegos poseen la Denominación de Origen Protegida Karkom, de la que han sacado esta innovadora bebida. “Karkom significa azafrán en hebreo, lo utilizaba el rey Salomón en el Cantar de los Cantares para alabar sus cualidades”, nos explica Martínez. A esta delicia gastronómica se le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas como propiedades anticancerígenas, antidepresivas y antioxidantes.

Para la elaboración de esta curiosa ginebra, se destilan tres veces bayas de enebro, cardamomo, nuez moscada, regaliz, tomillo ahumado y romero, añadiendo el azafrán en infusión al final para mantener su color natural, por supuesto, sin ningún colorante artificial. De esta gran combinación surge una ginebra de un intenso color amarillo, limpio y oleoso, aromática, cromática y afrodisíaca, con una graduación de 40º.

Con el escaso tiempo que lleva en el mercado, Karkom gin premium exclusive ya cuenta con demanda en Holanda, Italia y Reino Unido, estando disponible en la web de Azafranes Manchegos y en diversas tiendas físicas de Toledo, Málaga o Madrid.

En palabras de Maika Martínez, “queda mucho camino por recorrer”, pero ya es posible disfrutar de esta ginebra equilibrada, fresca en boca y agradable en paladar, tanto sola bien fría como combinada “con una tónica neutra premium y un twist de naranja, ya que la naranja le va ideal al azafrán”. Una gin premium para gente exclusive que merece la pena degustar.

www.azafranesmanchegos.com