Historia de sweeTimber

SweeTimber es un azúcar de abedul (xilitol) producido en Finlandia y que no se sintetiza químicamente.
SweeTimber destaca por la más alta calidad de nuestra azúcar de abedul, exclusivamente a partir de abedul y/o haya europea. El 100% de su fuente procede de materiales no modificados genéticamente. Tampoco realizamos ningún tipo de mezclas de xilitol procedentes de otras fuentes alternativas tales como maíz, frutas y verduras.
Foodselex, fundada en 2015 por tres mujeres en Stuttgart y que opera a nivel internacional desde hace un año, es la distribuidora de sweeTimber.

Historia del azúcar de abedul o xilitol

El xilitol es conocido desde 1890, cuando el profesor de química alemán Emil Fischer y su alumno Rudolf Stahel descubrieron en las virutas de haya y abedul un nuevo compuesto llamado “xilitol”. En 1902 le fue otorgado al Dr. Fischer el Premio Nobel de Química en reconocimiento a sus logros versátiles en el campo de la investigación química.
El nombre xilitol proviene de la palabra griega Xylon, en alemán Xylem. Xylem es el conducto que lleva el agua a las partes superiores de las plantas. El sufijo -ol en la palabra Inglés xilitol, que también puede ser utilizado en alemán, es el nombre químico de Xylitmoleküls que también es producido por nuestro cuerpo. En la terminología química Xylitol pertenece a los llamados alcoholes de azúcar. Esta nomenclatura no tiene nada que ver con el alcohol convencional, como el etanol, que tiene un efecto embriagante y que se puede encontrar en el vino, licor y cerveza. Es la clasificación química pura de una molécula en particular.

Azúcar y azúcar añadido (escondido)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de azúcar de 50gr de azúcar al día. Actualmente, en Alemania se consumen un promedio de 170gr de azúcar al día.
La razón de esto son los azúcares ocultos en los alimentos tales como salsas de tomate, pizza, mostaza, pepinillos, alcohol, etc .. En estos productos se esconden alrededor de las tres cuartas partes del consumo de azúcar, que muchas personas consumen de forma inconsciente a pesar de llevar una dieta nutricional sana.
Un factor esencial en algunas enfermedades comunes de nuestro tiempo es el alto consumo de azúcar y la insulina relacionada con la secreción y los niveles de azúcar en la sangre, que con el tiempo no puede procesar nuestro cuerpo.

Nivel de azúcar en la sangre y el índice glucémico

El nivel de azúcar en la sangre se mide por el índice glucémico (IG). El IG es una medida para determinar el impacto de una comida que contenga carbohidratos sobre los niveles de azúcar en la sangre. En ocasiones también se utilitza el nombre Glyx. Cuanto más alto sea este valor, más se incrementa el nivel de azúcar en la sangre, por lo que el cuerpo necesita producir más insulina.

Fuente: Diabetes Austria (www.diabetes-austria.com)

Ventajas del azúcar de abedul en la salud

Está comprobado médicamente que un alto consumo de azúcar puede causar diversas enfermedades como la caries dental, enfermedades cardiovasculares, infecciones, obesidad, diabetes y otras muchas.
Varios estudios (entre otros el “Turku“ del Instituto de Finlandia) así como diversos resultados de 40 años de investigaciones y pruebas de consumo en Europa y América, demuestran que el azúcar de abedul puede apoyar una dieta saludable y evitar enfermedades o prevenirlas.

¿Qué hace diferente al azúcar de abedul?

La principal ventaja del azúcar de abedul en cuanto a los hidratos de carbono en comparación con el azúcar refinado es su efecto positivo en la salud como proveedor de energía y su sabor dulce. Los hidratos de carbono con un IG de menos de 50 son los más ventajosos y apropiados para la salud, ya que proveen energía al cuerpo a largo plazo, generando una sensación de saciedad y evitando así ataques de hambre.

El azúcar de abedul actúa de forma preventiva en enfermedades comunes que hoy en día que están relacionados directa o indirectamente con el alto consumo de azúcar y sus consecuencias. La relación de dulzor entre el azúcar de abedul y el azúcar refinado es de 1-1 sin aumentar el nivel de azúcar en la sangre y contiene 40% menos de calorías.

La estructura molecular del xilitol es reconocida y metabolizada completamente por el cuerpo humano. El GI del azúcar de abedul es de 7 (el IG del azúcar refinado es de 70), resultando una baja secreción de insulina, por lo que la es adecuado su consumo para personas con diabetes.

http://grandesproductos.com/magazine