El cacao, un alimento divino

Mayas y aztecas hacían muchos de sus rituales alrededor de esta planta

Cacao, alimento de dioses, según las leyendas mayas y aztecas el cacao era un alimento divino y muchos de sus rituales sagrados se hacían alrededor de esta planta. Además era el árbol más bello del paraíso de los aztecas
¿Conoces sus propiedades nutricionales?

Además de las grasas que provienen de la manteca de cacao, contiene carbohidratos y proteínas y, en menor proporción, minerales como el magnesio (que interviene en procesos del sistema inmune), fósforo (ayuda a la formación de los huesos), potasio (permite mantener el equilibrio del agua en el organismo) y teobromina, que produce efectos similares a los de la cafeína, es decir, estimula el sistema nervioso central y le confiere el típico sabor amargo del chocolate.
También tiene flavonoides, moléculas que pertenecen a los polifenoles y nos aportan

¿Qué son los polifenoles?

Sustancias que producen las plantas y se encuentran en los alimentos. Tienen acción antioxidante y son potencialmente benéficos para la salud porque reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer
¿Qué son los flavonoides? Responsables del gran colorido de las plantas

Son un conjunto de moléculas que pertenecen a los polifenoles e incluyen más de 5,000 compuestos. Son pigmentos vegetales que se encuentran principalmente en frutas, vegetales, flores, vino tinto y té verde.

Los flavonoides tienen grandes cantidades de antioxidantes, ayudado a prevenir la caries, la gripe, mejora la salud de las arterias y combate el envejecimiento mediante la prevención y reparación del daño celular.

Alrededor del 10- 20% del peso del cacao son flavonoides. Entre ellos, los más abundantes en el chocolate son las catequinas, moléculas con propiedades medicinales reconocidas como anticancerígenos, antiartríticas, antiagregantes e inmunoestimulantes.

Los mayas utilizaban el cacao como medicina, con distintos usos: relajante, estimulante, para la longevidad… La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.

La garantía para poder disfrutar de todos estos nutrientes es consumir entre 10 y 30 gramos de chocolate bueno, con al menos 80% de cacao