El sabor del chorizo, pero con las propiedades de la calabaza. Así es el calabizo, el chorizo de calabaza gallego de calidad que ha resurgido de una receta ancestral. Originariamente en las zonas más pobres de Galicia se elaboraba este producto cuando no había suficiente carne de cerdo o simplemente no había cerdo, y entonces se hacían estos embutidos con calabaza. Como muchas recetas surgidas fruto de la necesidad, se rescatan ahora en busca de una alimentación más saludable. Y el calabizo está triunfando entre los consumidores veganos y todos aquellos que valoran y cuidan su salud.

“Comenzamos en 2015 después de estar trabajando más de dos años con varias recetas. Algunas salieron bien y otras no tanto”, cuenta a Grandesproductos Keila Pousa, la responsable comercial de la empresa, que junto con otras dos socias, Edurne Sendra y Sofía Calvo, crearon esta empresa que ha llevado a calabizo a ser cada vez más conocido en el mundo vegano y venderse en más de 500 puntos de toda España.

Los ingredientes para la elaboración de este chorizo vegetal son calabaza, cebolla, ajo, orégano, sal, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce o picante, dependiendo del tipo de calabizo que se elabore, pues existe calabizo dulce y picante. Además, nos cuenta Keila, para satisfacer completamente al público vegano tenemos un tipo de calabizo elaborado con tripa sin colágeno 100% vegetal. “Para el consumidor no vegano recomendamos el elaborado con tripa con colágeno pues este se puede cocinar”, apunta.

Para la elaboración de un kilo de este producto se necesitan más de 5 Kg de calabazas además de los otros ingredientes, se ahúman con madera de roble y se curan de la forma tradicional. Es un producto sin colesterol, sin gluten, sin lácteos, rico en fibra y bajo en calorías, y además no tiene ni aditivos ni conservantes ni colorantes. Los ingredientes provienen de cultivos respetuosos con el medio ambiente y el siguiente lanzamiento será el calabizo ecológico, nos cuenta su responsable.

Calabizo obtuvo el premio Galicia Alimentación al producto innovador en 2016. Este producto se comercializa en tiendas especializadas por toda España además de en su tienda online.

www.calabizo.com