Campeonatos Baristas

En este articulo me gustaría hablaros de los campeonatos Baristas aprovechando la proxi-midad de los campeonatos de España de SCA (Specialty Coffee Asociation) que se celebrarán en Pontevedra este mismo mes de mayo del 11 al 14. Habrá campeonatos Barista, Cata, Brewers, Latte Art y Coffee in good Spirits (Combinados con alcohol y base de café). Sin du-da, una fiesta del café anual donde se reúnen todos los profesionales del mundo del café para disfrutar de unas estupendas jornadas rodeados de amigos apasionados. www.scae.es
En España tenemos dos asociaciones que organizan campeonatos a nivel nacional, Forum Cultural del Café y SCAE (Specialty Coffee Asociation España), si bien en los últimos años se han organizado campeonatos a nivel nacional de Aeropress, una modalidad en la que lo “único” que hay que hacer es preparar una taza de café con ese método, Aeropress. En estos momentos, aún siguen celebrándose las rondas regionales clasificatorias para la final nacio-nal que se celebrará en Barcelona próximamente.

Los campeonatos Baristas se celebran en España desde hace aproximadamente 12 años, siendo cada vez mas exigentes con los participantes y cada vez mas seguidos por el público profesional y general.

En la modalidad “Forum” se celebran competiciones regionales en las que el ganador pasa a la final nacional que se celebra en el marco de la Feria Hostelco los años que se organiza, y los años intermedios se busca una sede organizadora, pudiendo ser cualquier lugar del te-rritorio nacional.

En esta modalidad se trata de elaborar cuatro espresso, dos capuccinos y dos bebidas de especialidad con base de café, bien con alcohol o sin alcohol. Todo ello en 16 minutos y si-guiendo una estricta normativa técnica y sensorial. Esta modalidad es la que más participan-tes suma durante todo el año antes de las finales (unos 200 participantes), a las que llegan los ganadores de cada Comunidad Autónoma.

En la ultima edición de los Forum se presentaron nuevos campeonatos como los de Cata, Aeropress, y Coctelería con Café, resultando ser un éxito de participación y que seguramente irán sumando participantes en posteriores ediciones.
En la modalidad SCA BARISTA se trata de elaborar cuatro espresso, cuatro capuccinos y cua-tro bebidas de especialidad sin alcohol, siguiendo tambien una estricta rutina técnica e inten-tando sorprender a los jueces con todo el potencial organoléptico de cada elaboración. En esta modalidad se organizan rondas clasificatorias para la final durante los días previos y de forma consecutiva dentro del mismo evento.

En este evento se celebrarán los campeonatos de CUP TASTER (cata), donde de una forma muy dinámica los competidores tienen que demostrar toda su sensibilidad olfativa y gustati-va para identificar las tazas. Este campeonato sin duda es uno de los mas divertidos de ver en directo.

Tambien se celebrará el campeonato de BREWERS (café filtrado), donde los competidores tienen que elaborar bebidas de café con métodos alternativos al espresso.

En el Campeonato de Latte Art el barista demuestra sus dotes con la jarra de leche haciendo dibujos increíbles dentro de un tiempo limitado, y cada día uno se sorprende más con las creaciones imposibles que pueden llegar a hacer.
Y por último el COFFEE IN GOOD SPIRIT (combinados con alcohol), donde los baristas tienen que elaborar cocteles con las bebidas disponibles y dos Irish Coffee. Es también un espec-táculo ver a los baristas trabajar en directo combinando la coctelería con el café.

Todos los ganadores de cada modalidad tendrán la oportunidad, y la responsabilidad, de representar a España en los campeonatos del mundo.

Desde aquí os recomiendo que si tenéis la oportunidad de acercaros a ver un campeonato barista, no la dejéis pasar, pues disfrutareis de un espectáculo diferente y sorprendente. Y si sois profesionales de este mundo os animo a que participéis ya que lo mejor de estos cam-peonatos es que si no ganas, APRENDES!

Hasta la próxima!
Be Happy!, Be Coffee!