Certificados APR ,el atún de pesca responsable

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha entregado hoy, en la sede del Ministerio, los primeros certificados APR (Atún de Pesca Responsable) de AENOR a empresas con buques atuneros.

García Tejerina ha felicitado a las siete empresas atuneras que han recibido este certificado por su compromiso con la gestión responsable de los recursos y la sostenibilidad y que acredita que sus 39 barcos cumplen los requisitos de la norma UNE 195.006 de “Atún de Pesca Responsable”. Se trata de las empresas Conservas Garavilla, Calvopesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago Tuna Fisheries.

De los más de 5 millones de toneladas de túnidos tropicales que se pescan en el mundo, España captura alrededor de 300.000 toneladas, ocupando el primer puesto de la UE y el quinto a nivel mundial, produciendo más de 220.000 toneladas de conservas de atún, siendo el primer productor de la UE y segundo a nivel mundial, solo precedidos por Tailandia.

NORMA UNE DE ATÚN DE PESCA RESPONSABLE

La norma UNE de Atún de Pesca Responsable agrupa las mejores prácticas conocidas, contrastadas y viables en los distintos campos de actuación de los buques atuneros. Esta certificación, ha añadido, garantiza el compromiso de la flota atunera con los más altos estándares de seguridad marítima, condiciones sanitarias, control de la actividad pesquera y cumplimiento de buenas prácticas.

El objetivo último de esta acreditación es que el consumidor conozca que el atún se ha capturado de forma responsable, segura y sostenible.

Esta iniciativa se suma a otras puestas ya en marcha como la firma del Código de Buenas Prácticas de la Pesca Atunera de Cerco o el Plan de Mejora de la Pesquería de Cerco de atún.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL
A este respecto, García Tejerina ha recalcado que actualmente la actividad pesquera de nuestra flota se basa en un conocimiento más sólido de la pesquería, una gestión que asegura el máximo rendimiento sostenible y el cumplimiento estricto de las normas de vigilancia y control de la actividad pesquera.

En este sentido nuestro sistema de control e inspección pesquera ha obtenido el año pasado la certificación ISO 9001-2015. España, es el primer y único país que cuenta con esta acreditación, lo que le convierte en un referente mundial en la lucha contra la pesca ilegal.