Inicio Mariscos Certificado APR, atún de pesca responsable

Certificado APR, atún de pesca responsable

certificado APR

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado hoy los primeros certificados APR (Atún de Pesca Responsable). Un certificado APR de AENOR a empresas con buques atuneros.

García Tejerina ha felicitado a las siete empresas atuneras que han recibido este certificado APR. Por su compromiso con la gestión responsable de los recursos y la sostenibilidad. Esto acredita que sus 39 barcos cumplen los requisitos de la norma UNE 195.006 de “Atún de Pesca Responsable”.

Se trata de las empresas Conservas Garavilla, Calvopesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago Tuna Fisheries.

De los más de 5 millones de toneladas de túnidos tropicales que se pescan en el mundo, España captura alrededor de 300.000 toneladas. Ocupa el primer puesto de la UE y el quinto a nivel mundial. Produce más de 220.000 toneladas de conservas de atún, siendo el primer productor de la UE y segundo a nivel mundial. Solo precedidos por Tailandia.

NORMA UNE DE ATÚN DE PESCA RESPONSABLE

La norma UNE de Atún de Pesca Responsable que reconoce este certificado APR agrupa las mejores prácticas conocidas, contrastadas y viables. En los distintos campos de actuación de los buques atuneros. Esta certificación garantiza el compromiso de la flota atunera con los más altos estándares de seguridad marítima. También de condiciones sanitarias, control de la actividad pesquera y cumplimiento de buenas prácticas.

El objetivo último de esta acreditación es que el consumidor conozca que el atún se ha capturado de forma responsable, segura y sostenible.

Esta iniciativa se suma a otras puestas ya en marcha. Como la firma del Código de Buenas Prácticas de la Pesca Atunera de Cerco. También el Plan de Mejora de la Pesquería de cerco de atún.

El certificado APR, en la lucha contra la pesca ilegal

A este respecto, García Tejerina ha recalcado que actualmente la actividad pesquera de la flota española se basa en «un conocimiento más sólido de la pesquería». Una gestión que asegura el máximo rendimiento sostenible. Así como el cumplimiento estricto de las normas de vigilancia y control de la actividad pesquera.

En este sentido, nuestro sistema de control e inspección pesquera ha obtenido el año pasado la certificación ISO 9001-2015. España es el primer y único país que cuenta con esta acreditación. Esto le convierte en un referente mundial en la lucha contra la pesca ilegal.

Compártelo