El Chianti Toscano hecho Gin

La primera ginebra que lleva todos los aromas del vino italiano Chianti: esta es la creación de una pequeña destilería con su propuesta de cocktail de calidad que traslada toda la esencia del territorio de la Toscana. Su nombre es Senensis Gin, que quiere decir “de Siena” en latín, y acaba de salir al mercado de la mano de la bodega de chianti Rocca delle Macie. Su creador, Paolo Moretti, propietario de un cocktail bar de Siena se preguntó, después de hacer combinaciones con 500 ginebras distintas, muchas de ellas con plantas de la zona, “¿por qué no hacer una ginebra con plantas autóctonas del Chianti para tener una relación estrecha con el territorio?”, en este caso la provincia de Siena.

Así, comenzó la elaboración de la ginebra con estas ocho plantas: la flor y la hoja de Sangiovese (la variedad de uva del Chianti) , la hoja de olivo, la verbena, el estragón, la salvia, y el enebro salvaje de Castellina de Chianti. En este destilado, con los mismos aromas del vino Chianti, predominan el amargor de la hoja de olivo con un retrogusto picante del estragón y el frescor de la salvia. La ginebra tiene una segunda destilación siguiendo el método London Dry. La base alcohólica es una mezcla de cereales toscanos. Con esta nueva ginebra, comercializada por ahora en Italia, no solo se pueden degustar los sabores de la tierra toscana a través del vino y, en menor medida, la cerveza, sino ahora también a través de destilados.

Moretti destaca que esta ginebra “también se puede tomar al final de las comidas, por sus características digestivas que le da la verbena, en lugar de una grappa”. La propone además, dentro de un nuevo concepto de “cocktail-gastronómico”, como maridaje de platos con jabalí, cerdo o salmón marinado.