Inicio Enoturismo Enoturismo en DO Ribera del Guadiana

Enoturismo en DO Ribera del Guadiana

Enoturismo en DO Ribera del Guadiana

Desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 12 de noviembre, vive el enoturismo en DO Ribera del Guadiana con un nuevo evento. Bajo el nombre de ‘Los colores de la vendimia’, incluye numerosas actividades. Destacan visitas y degustaciones en bodegas, maridajes de vinos y cavas extremeños, talleres de corte de jamón o concursos de decoración de barricas. También de pisado de uvas, cata de uvas, paseos en globo o enoestancias. Todas ellas centradas en diferentes localidades de la provincia de Cáceres.

Nace con el objetivo de apoyar y promover la extensión de la Ruta del Vino por la provincia cacereña, así como también avanzar en la comercialización directa de sus actividades. Ribera del Guadiana ha comenzado a comercializar sus experiencias directamente a través de su web. Así da un paso más en la distribución y venta online de las experiencias propuestas por los socios de la ruta del vino. Esto permitirá, además, fomentar la cooperación mediante la venta cruzada de sus productos.

Así es el enoturismo en DO Ribera del Guadiana

Se trata de actividades que coinciden con la temporada de otoño. Uno de los momentos más espectaculares en el paisaje de viñedos. Convertido en un mosaico cromático de hermosos colores que varían entre tonalidades anaranjadas, rojizas y ocres, la postal es impresionante y única. Todas las experiencias ofertadas tienen garantizada la salida a unos precios muy asequibles, un día determinado y con aforo limitado. Así puedes disfrutar del enoturismo en DO Ribera del Guadiana.

Entre las próximas propuestas destaca, el 28 de octubre, una actividad enoturística en Alía. Concretamente en Bodegas Carabal, que incluye visita a una bodega singular. Allí la arquitectura innovadora y vanguardista se adapta a un entorno excepcional, como es el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara. También se verá el proceso de elaboración del vino.

Además de la visita, se realizará una cata de uvas para aprender a descubrir aspectos como el dulzor o la madurez. Así como observar la piel y su color, mascar pepitas o saborear el mosto. Habrá también un taller de corte de jamón impartido por un maestro cortador con el que profundizar en el conocimiento del producto. Pero también en las diferentes razas de cerdo, las D.O., las calidades, colores, aromas y texturas o las claves para seleccionar un buen jamón. Por supuesto, técnicas de corte, presentaciones y emplatados no faltarán. La actividad tiene un precio de 12 euros por persona y ya se puede reservar directamente en la web de la ruta. ¿Te animas?

‘Los colores del vendimia’ reúne un sinfín de actividades

El 4 de noviembre, por su parte, tendrá lugar una Actividad Enosaludable en Cañamero. Con visita a la Bodega Ruiz Torres, también enmarcada en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara. Incluye recorrido por sus diferentes salas de elaboración y crianza.

Como plato fuerte, la Diosa Cómica, compañía de teatro asociada a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, ofrecerá ‘Brindis con la marquesa’. Una actividad que combina arte y cultura del vino en un sainete teatralizado sobre un texto de autores románticos. Culminara con un brindis con vino de Bodegas Ruiz Torres.

Para finalizar, maridaje con vinos de la bodega y productos gastronómicos de la tierra como la morcilla patatera. Acompañada de Torta del Casar y Queso de los Ibores, a cargo de un sumiller. La actividad también puede reservarse directamente a través de la web que recoge este enoturismo en DO Ribera del Guadiana.

El 12 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, tendrá lugar la acción enogastronómica en Plasencia que acogerá un gran brindis de la campaña ‘Tierra, vino y amigos’. Será organizado por la D.O. Ribera del Guadiana. Durante toda la jornada se sucederán diferentes propuestas. Un concurso de decoración de barricas y otro de pisado de uvas, catas comentadas, degustaciones de vinos y tapas extremeñas y música en directo.

Organizada en colaboración con la Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, la iniciativa de ‘Los colores de la vendimia’ tiene un claro objetivo. Ese de acercar a los cacereños y visitantes diferentes actividades de Enoturismo en DO Ribera del Guadiana. Además de sensibilizar a los diferentes agentes públicos y privados para avanzar en la extensión de la principal propuesta enoturística extremeña.

Compártelo