Inicio Enoturismo Descubriendo la primavera del cava

Descubriendo la primavera del cava

Doce bodegas de cava de la zona del Penedès (Cataluña) abren sus viñedos esta primavera para que el visitante pueda disfrutar de la floración de las cepas. En todo su esplendor a pie, en bicicleta o incluso en helicóptero. En La primavera del Cava, del 1 al 21 de mayo, se han unido las siguientes bodegas.

Agustí Torelló Mata, Codorniú, Giró Ribot, Gramona, Juvé & Camps, Llopart, Segura Viudas, Sumarroca, Torelló, Vallformosa, Vilarnau y Vins el Cep.

Actividades en La Primavera del Cava

El programa del proyecto impulsado por el Institut del Cava ofrece distintas actividades que permiten profundizar en el mundo del cava. La bodega Vilarnau organiza una recogida y cata de plantas silvestres. La de Agustí Torelló Mata ofrece un desayuno en la viña rodeados de los aromas de la primavera. También una visita a la bodega de los vinagres de cava, donde hay barricas con solera de más de 30 años.

También después de un desayuno arranca la visita de los viñedos de Gramona. Allí se puede aprender sobre la biodinámica y la utilidad que tienen las plantas medicinales, los animales, las flores y los astros. Una caminata solidaria de 5 kilómetros entre viñedos que termina con un desayuno gastronómico. Esa es la propuesta de Vins el Cep. Esta entregará el 50% de lo recaudado al SJD Pediatric Cancer Centre-Barcelona.

Paseando por las viñas de Can Martí, de la bodega Torelló, se podrá conocer de primera mano la cepa en flor, momento clave del ciclo vegetativo. Tras un desayuno en la masía con vino, cava y productos de proximidad, Segura Viudas ofrece un recorrido naturalista a pie. Por el entorno natural de la Heredad.

Vallformosa, con tradición vinícola desde 1865, ha elegido la lectura de cuentos eróticos para adultos a cargo de Sandra Rossi. Esto para despertar los sentidos entre viñedos con una copa de cava. Sumarroca ha organizado una fiesta para celebrar la primavera del cava que termina con la alegría del cava y la música.

Giró Ribot, Juve & Camps o Llopart

Igualmente, correr entre viñedos es lo que ofrece Giró Ribot en un recorrido de 10 kilómetros que termina con una butifarrada. En bicicleta es cómo Codorniú propone la ruta por sus viñedos que incluye visitas a la bodega. También a las cavas subterráneas, medio elegido también por Juvé & Camps para conocer sus distintas fincas y masías.

La familia Llopart ofrece en cambio la posibilidad de observar desde el aire la brotación de las viñas de la Heredad Can Llopart de Subirats. En helicóptero se sobrevuelan sus viñedos de cultivo ecológico con un acercamiento panorámico a las montañas de Montserrat. La visita termina con una degustación del Cava Gran Reserva Original en la antigua bodega. Allí donde se elaboraron las primeras botellas en 1887.

Compártelo