Inicio Sal, especias y hierbas aromáticas El pimentón de Murcia

El pimentón de Murcia

pimentón de Murcia

De forma genérica decimos que el pimentón es el producto obtenido de la molienda de los frutos maduros y secos del pimiento Capsicum annuum. A partir de aquí, es fácil reconocer el pimentón de Murcia como un polvo de color rojo y aroma característico. Es una de las especias más utilizadas en todo el mundo por aportar color, aroma y sabor a infinidad de platos.

Así es el pimentón de Murcia

El pimiento originario de las regiones tropicales de Sudamérica se ha adaptado perfectamente a las zonas templadas. Prácticamente de cualquier lugar del mundo. Por lo que, en teoría, es posible cultivarlo y molerlo casi en cualquier sitio. Pero justo aquí acaban las similitudes.

El hecho diferencial de los distintos pimentones empieza en la variedad y el cultivo de cada uno de ellos. Tanto del proceso de secado como la forma de molienda da lugar a pimentones muy diferentes.

En el artículo nos vamos a centrar en el pimentón de Murcia para descubrir ese proceso diferencial. Este da lugar a un producto exclusivo, de una gran calidad y muy apreciado en todos los lugares del mundo.

Para hacer más ameno este proceso, este vídeo te va a suponer una gran ayuda para descubrir cómo es el pimentón de Murcia.

La variedad típica de la Región de Murcia es el pimiento redondo, denominado ñora. Pero también se utilizan otras variedades de pimientos alargados y abombados de distintos tamaños.

Siembra y crecimiento de los pimientos murcianos

Al principio de la primavera, las semillas seleccionadas se siembran en semilleros. Aquí crecerán durante unos dos meses hasta alcanzar el tamaño y desarrollo suficiente. Los campos se preparan para recibir a las plantas con largos caballones cubiertos de plástico y una manguera de riego por goteo.

Las plantas se siembran mediante instrumentos metálicos que perforan el plástico y la tierra, depositando la planta en su posición ideal. Durante los siguientes meses, las plantas crecen. Las pequeñas flores blancas, insertadas en las axilas, aparecen en julio. Más tarde, se forman unas bayas semicartilaginosas de color verde, que crecen rápidamente.

Poco a poco los frutos maduran adquiriendo su típico color rojo brillante. En septiembre los frutos alcanzan su tamaño máximo y el punto óptimo de maduración. Hacia final de este mes, se recolectan los pimientos a mano, cuidadosamente, seleccionando los mejor madurados. Se depositan en grandes cestos y se trasladan al secadero.

Proceso de secado, triturado y envasado

En las instalaciones del secadero previamente se hace el lavado y seleccionado, eliminando toda la materia vegetal extraña. El secado se realiza en hornos de aire caliente, alimentados con combustible natural (corteza de almendra). Al pimiento seco obtenido se le denomina cáscara.

La cáscara se coloca en sacos para su traslado a las instalaciones de molienda. En ellas inicialmente se hace un triturado en molinos de martillos hasta tamaño pequeño. Seguidamente, el producto triturado pasa a los molinos de piedras. El pimentón de Murcia tiene que pasar varias veces por los molinos de piedras hasta obtener el grado de finura deseado.

Para finalizar, el pimentón se envasa y distribuye para llegar a nuestra cocina y nuestra mesa. Con todo su color, aroma e inconfundible sabor.

Compártelo