Empieza la campaña del atún rojo

Este viernes empieza la campaña para la pesca de cerco del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental que durará hasta el 24 de junio.Ya hace unas semanas empezaron las almadrabas en el sur de la península y, aunque con alguna lentitud por los temporales que ha sufrido la zona, las capturas avanzan con total normalidad.

Según indican los pescadores, las campañas para la recuperación de la especie que se hicieron hace unos años están dando sus frutos y la especie está totalmente recuperada. Desde los pescadores y almadrabas piden que se les pueda aumentar la cuota de pesca cifrada en esta campaña en más de 4.200 toneladas, ya que según ellos ya no hay riesgo biológico para la especie.

En estos días además se aprovecha para capturar atunes que se engordarán en espacios cercados dentro del mar y serán alimentados con piensos o pescado. El engorde dura varios meses y estas granjas permiten tener más producto y regularlo fuera de la temporada. Además este método permite mejorar la calidad del producto al poder controlar el nivel óptico de grasa del atún.

Por otro lado, es muy importante que el consumidor exija el etiquetado del atún tanto en pescaderías como en restaurantes para que se pueda garantizar la calidad y trazabilidad del producto ya que ha habido denuncias de capturas ilegales y fraudes al vender como atún rojo pescados de otras especies. La especie del atún rojo es la Thunnus Thynnus y pertenece a la familia Scombridae

Aunque el mayor consumidor de atún rojo sigue siendo Japón actualmente está aumentando mucho el consumo en Estados Unidos y Europa por el éxito de la comida japonesa, en la que el rey es el sushi y uno de sus ingredientes estrellas es el atún rojo. Entre sus propiedades destaca un nivel alto nivel de ácidos grasos omega3 y minerales como el selenio, magnesio y fósforo, así como un alto nivel de proteínas llegando al 25%.