Nuevo helado de cerveza 100% natural

Los amantes del helado y de la cerveza artesana tienen su sueño cumplido con el helado de cerveza Enigma Origen, presentado este miércoles en el 31 Salón de Gourmets. Se trata del primer helado de cerveza 100% natural y artesano. “Soy un auténtico fan del helado y de la cerveza y tuvimos la idea al conocer a  Acaramhelados”, especialista en helados artesanos y naturales, nos contó el maestro cervecero Miguel Viñado, propietario de Enigma, microcervecería artesana que utiliza materias primas 100% naturales.

De entre sus cuatro tipos de cerveza eligieron para este producto gourmet la Origen, estilo Brown Ale de color tostado oscuro, a la que para elaborar el helado se añadió leche cruda del día sucesivamente pasteurizada, manteniendo todas sus propiedades y las de la cerveza. El resultado es un helado suave y cremoso, de color ambarino intenso, que tiene una entrada dulce, con esas notas a café, chocolate y caramelo características de la Origen, y en el retrogusto llegan el amargor de la cerveza, su malta y su lúpulo. “Es un amargor suave gracias a los lúpulos nobles que se utilizan”, cuenta Viñado.

El italiano Antonio Saffioti, director de marketing de Acaramhelados, helados muy cremosos que no utilizan aromas, colorantes ni conservantes, habló de la complejidad de hacer un helado con alcohol y de las diversas pruebas que hicieron antes de llegar al producto final. “Los helados alcohólicos como los del vino y cerveza que existen tienden a deshacerse porque el alcohol es anticongelante, pero esta receta mantiene una textura homogénea”, explicó. El helado de cerveza producido por las dos empresas radicadas en Madrid se podrá encontrar en los mejores restaurantes de la capital. Como postre, además de acompañarlo con la misma cerveza Enigma Origen, se puede maridar con chocolates, licores y café.