Escribe: Álvaro Hernando, Sommelier internacional

La mayor parte de esta D.O. se ubica en la región de Cataluña, en la zona del Penedés, con aproximadamente 30.600 Ha, pero también se extiende por otros municipios de España.

Las variedades utilizadas son, como preferentes en uva blanca, el Macabeo (Viura), Xarel.lo , Parellada y, como autorizadas, Chardonnay, Subirat Parent y Malvasía Riojana. En uvas tintas las variedades preferentes son Garnacha Tinta y Monastrell, y como autorizadas, el Pinot Noir y el Trepat.

Generalidades de los vinos de D.O. Cava

El municipio de Sant Sadurni d´Anoia (Penedés) es el núcleo y origen de esta región, el motor que impulsa y le da vida.
El cava adquirió la categoría de v.e.c.p.r.d. (vino espumoso de calidad producido en una región determinada) el 14 Noviembre de 1991, cuando se promulgó el reglamento del Cava y de su Consejo Regulador. Este vino espumoso, famoso en todo el mundo, empezó a darse a conocer en la zona de Sant Sadurní d´Anoia (Alt Penedés) en 1872, cuando Josep Raventós elaboró las primeras 3.000 botellas en la histórica casa Codorníu. Actualmente, se producen más de 200 millones de botellas al año.

La adhesión de España a la U.E. supuso la equiparación de los vinos con D.O. a vinos de máxima categoría (v.c.p.r.d.). Antes del Tratado de Adhesión, el cava era la única Denominación específica española que contaba con estructura propia, idéntica a las Denominaciones de Origen; la diferencia estribaba en la delimitación de la zona y por esa razón a principios del año 1986 se estableció la “Región del Cava”, que delimitaba su zona de producción. Así, el Cava queda protegido ante la U.E. y reconocido como vino espumoso de calidad producido en una región determinada (v.e.c.p.r.d.).
La “Región del Cava “ esta formada por un total de 159 municipios de Barcelona (63), Tarragona (52), Lleida (12), Girona (5), La Rioja (18) , Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Valencia (1), y Badajoz (1). En su conjunto configuran la zona de producción delimitada del cava y por tanto son los únicos con plena capacidad legal para producir este tipo de vino espumoso y comercializarlo bajo ese nombre.

El clima es mediterráneo, luminoso y soleado, de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos. Por lo que se refiere a la pluviosidad, se manifiesta en un régimen de lluvias escaso que oscila entre los 500-550 mm. El suelo es arcilloso-calcareo y de fertilidad media. El cultivo de la vid se extiende desde el litoral mediterráneo hasta las zonas altas, alrededor de 800 m de altitud. No obstante, es la zona central, a una altitud de 200-300 m, donde se ubica la mayor superficie de viñedo.

El tiempo mínimo sobre lías son 9 meses. Los Cava Reserva pasan un mínimo 15 meses y los Gran Reserva 30 meses sobre lías. La indicación Gran Reserva únicamente podrá utilizarse en la presentación de los tipos Brut Nature, Extra Brut y Brut, cuya crianza no sea inferior a 30 meses y se haya realizado dentro de la misma bodega. En la etiqueta deberá constar de manera obligatoria la indicación Gran Reserva y el año de la cosecha. En este sentido, el cava es el único vino espumoso que puede ostentar esta distinción.

CLASIFICACION POR GRADO DE DULZOR

TIPOS CONTENIDO AZUCAR
BRUT NATURE 0 a 3 gramos
EXTRA BRUT Hasta 6 gramos
BRUT Hasta 12 gramos
EXTRA SECO Entre 12 y 15 gramos
SECO Entre 17 y 32 gramos
SEMI SECO Entre 32 y 50 gramos
DULCE Más de 50 gramos