La DOP Sidra de Asturias llegará a los 3, 5 millones de botellas en 2018

Ocho lagares que se han incorporado a la DOP Sidra de Asturias harán que la producción y las ventas se disparen hasta los 3,5 millones de botellas en 2018, aumentando un 84% respecto a las previsiones para este año.
Los lagares que se han incorporado, tal como se anunció en el Salón de la Sidra de Asturias DOP, son Sidra Trabanco (con la variedad de sidra natural tradicional), Sidra Foncueva, Sidra Peñón, Sidra Muñiz, Sidra Llarada, Sidra JR, Sidra Viuda de Corsino y Sidra Frutos.

Está previsto que el pliego de capitulaciones del CR DOP Sidra de Asturias se modifique próximamente a fin de que puedan tener cabida en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias nuevas variedades de manzana y nuevos productos, al margen de los existentes a día de hoy.

El presidente del CR DOP Sidra de Asturias, Celestino Cortina, quiso significar en su discurso la trascendencia de esta octava edición del Salón de la Sidra de Asturias DOP: “Esta edición siempre será recordada porque la familia de la DOP crece con la incorporación de siete nuevos lagares elaboradores. Esta noticia demuestra que tenemos por delante un futuro ilusionante”. Cortina quiso destacar lo que significa la incorporación de los nuevos lagares elaboradores a la Denominación de Origen: “Juntos y unidos debemos poner la sidra en el lugar que le corresponde. Es el momento para hacer algo muy grande por la sidra”, proclamó.

En 2016 se produjeron 1,9 millones de kilos de manzana DOP que sirvieron para elaborar 1,4 millones de litros. En cuanto a las ventas, fueron 1,9 millones de contra etiquetas entregadas. Estos números significan un incremento en las ventas del 10 por ciento respecto al año 2015.

Durante la celebración del Salón se entregaron los galardones anuales que se conceden a las tres sidras que representarán al CR DOP de forma institucional y que han sido: Mejor Sidra Natural Tradicional 2017 para Prado y Pedregal DOP, de Llagar La Morena S.L; Mejor Sidra Natural Filtrada 2017 para España DOP, de Martínez Sopeña Hermanos S.L; Mejor Sidra Espumosa 2017 para Pomarina DOP, de Valle, Ballina y Fernández S.A. Además, se concedió el premio al mejor productor de manzana para Álvaro Juan Menéndez Fernández, y el embajador Sidra de Asturias este año fue para el modisto valenciano Francis Montesinos.

www.sidradeasturias.es