Inicio Quesos, lácteos y huevos La guerra del Payoyo

La guerra del Payoyo

payoyo

El conflicto del Payoyo ha explotado en la Sierra de Grazalema. Ha sido por el boicot que han hecho las queserías de la sierra a la reciente Feria del Queso de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

El motivo es que las cinco queserías de esta localidad se han asociado como Queserías Tradicionales de Villaluenga. Todo para crear la IGP (Indicación Geográfica Protegida) dejando fuera al resto de las queserías de la sierra. Asociadas estas con el nombre de Quesierra, unas 15 en total.

Estas querían tramitar la petición para una DOP para todas las queserías. Después de mucho tiempo de espera las de Villaluenga han optado por pedir su propio sello de calidad en forma de IGP.

La Presidenta de la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga, Delia Olmos, ha dicho a Grandes Productos que “no existe ningún problema» con el Payoyo.

«Nosotros tendremos nuestro sello. Si ellos quieren hacer el suyo o alguien quiere tener los dos, no hay ningún problema”, ha comentado. Por su parte, ganaderos del pueblo admiten que estaban hartos de esperar y ven con normalidad la decisión de solicitar una IGP.

La tardanza en la gestión de la DOP ha provocado este conflicto del Payoyo

El representante de Quesierra, Miguel Gago, ha comentado a este medio que quieren que exista un sello común para el Payoyo. Sello que identifique a toda la sierra. “La mayoría de las cinco queserías son pequeñas y lo lógico es ir todos juntos. De esta forma, hacer más fuerza en el mercado. Estábamos hablando pero al ser muchos por unas cosas y otras aún no se ha podido hacer”, dice Gago.

Quesierra lamentó este conflicto del Payoyo en un comunicado “después de 14 años trabajando juntos para conseguir la Denominación de Origen Protegida. Cuenta con el aval y compromiso de la Junta de Andalucía. Pero ahoraestos representantes de la Feria de Villaluenga anuncian un desplante. Con el fin de realzar ‘sólo sus quesos’ en detrimento del resto de queseros de la Sierra de Cádiz”.

La asociación añadió que ha sido “algo similar a una pretensión de monopolio. Intentando así aprovecharse del trabajo realizado durante años, con el fin de quedar ellos solos como únicos referentes del Payoyo”. Para Quesierra, “las máximas garantías para el sector del queso las ofrece la Denominación de Origen Protegida (DOP). Con mayores beneficios que la IGP”.

Unos quesos de altísima calidad

En la Sierra se Grazalema se concentra el 70% de las queserías de la provincia de Cádiz. Producen más de 500 mil kilos de queso de alta calidad, en su mayoría de cabra payoya, de la que sale el Payoyo. Dan trabajo a 150 personas, además de dinamizar el comercio y el turismo de la zona.

Su situación y climatología aporta una pluviometría de más de 2000 mm/año. Así como existe una calidad de la leche de la cabra Payoya (raza autóctona de la sierra) y la oveja Merina Grazalemeña. Todo ello contribuyen a la excelencia de estos quesos, que han cosechado múltiples premios. Tanto en concursos nacionales como internacionales.

Compártelo