El sector apícola español se ha empezado a movilizar para poner en valor las extraordinarias propiedades de las mieles de mielatos, de manera que alcancen el prestigio del que ya gozan en los países de nuestro entorno.

 

Las mieles de mielatos, también llamadas mieles de bosque,  son un alimento natural producido por las abejas en zonas boscosas, estando asociada a la apicultura de montaña. Lo que realmente transforman las abejas no es el néctar de las flores, sino las soluciones azucaradas depositadas en las hojas de árboles y arbustos, provenientes de la propia actividad de los mismos o como consecuencia del ataque de insectos. Es cosechada normalmente entre los meses de agosto y octubre.

La miel de mielatos es de color muy oscuro, casi negro, con ribetes de otros tonos (verdosos, grisáceos, rojizos). Su olor y sabor recuerdan a especias, resinas, maderas y productos tostados. Poseen una concentración de azúcar inferior a la de las mieles florales o de néctar. Tienen una mayor concentración de polifenoles, lo que les confiere una importante capacidad antioxidante. Destacan también por su actividad antibacteriana y su mayor contenido en compuestos biológicamente activos, enzimas y minerales. Entre éstos últimos, el calcio y el hierro.

En definitiva… los mielatos son mieles únicas, gourmet y saludables, fuentes de sustancias biológicamente activas y fácilmente disponibles para el organismo en el contexto de una dieta mediterránea y equilibrada. Muy conocidas y apreciadas en los países de nuestro entorno, donde alcanzan precios que triplican fácilmente los precios de venta en España, siguen siendo unas grandes desconocidas para los consumidores de mieles de nuestro país.

Por ello, a finales de 2016 varios agentes del sector apícola español decidieron crear un grupo de trabajo con el fin de potenciar y promocionar las mieles de mielatos españolas a través del desarrollo de figuras de calidad (DOP’s, IGP’s, etc). Este grupo multidisciplinar, llamado “GOS mielatos” (www.mielatosdeespana.es), está formado por tres asociaciones sectoriales, la Asociación Española de Apicultores, la Fundación Amigos de las Abejas y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, una empresa apícola que elabora mieles de mielatos, Mielicatessen, así como por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), especializado en la investigación de este tipo de mieles, y el Estudio Jurídico Vitivinícola, despacho de abogados con una dilatada experiencia en figuras de calidad y que asesora, entre otras, a la D.O.Ca Rioja.

Autor: Sergio Sáenz.