Las infusiones Tegust que llegan del Parc de les Olors

De una veintena de parques catalanes dedicados al cultivo ecológico de plantas aromáticas, culinarias y medicinales, la red Parc de les Olors, surgen las infusiones Tegust, como la de ratafía. Cada parque se ha especializado en el cultivo ecológico de ciertas plantas de acuerdo con las condiciones climatológicas de cada zona. Así, la marialuisa, un arbusto procedente de Sudamérica, ha encontrado en el microclima de Palamós, con temperaturas suaves a lo largo del año, el lugar ideal para su cultivo. La menta en cambio crece en Vilaller, en l’Alta Ribagorça. Los parques, distribuidos en 16 comarcas de Cataluña, se pueden recorrer en visitas sensoriales y didácticas que concluyen con talleres, y en verano se enseña a hacer mojitos.

La creadora de los Parc de les Olors es la geógrafa Pilar Comas, que tenía un “jardín de pagés” en el valle de Ros, en el Vallès Oriental, y lo convirtió en el primer parque de la red con 70 plantas aromáticas. “Allí encontramos el paraíso donde queríamos vivir. En 1994 hubo un incendio devastador que destruyó el paisaje y tuvimos que empezar de nuevo. Pero nos dimos cuenta de que las matas de tomillo, lavanda, romero y otras plantas mediterráneas reconquistaban los espacios calcinados. La fuerza y tozudez de estas plantas nos acercaron a su conocimiento y descubrimos todo un mundo: el de los olores, la cocina aromatizada con plantas y sus propiedades medicinales”, principalmente desinfectantes y antioxidantes. La red representa el 80% del mercado de producción de planta aromática y medicinal ecológica autóctona.
Una de las paradojas del sector es que las semillas ecológicas provienen del extranjero porque aquí no se encuentran pese a la riqueza botánica. El tomillo y la lavanda llegan de Francia y el azahar, de Suiza.

Los parques tienen tres tipos de productos: la planta fresca, para hacer infusiones, la planta seca, y los productos que elaboran en laboratorios como extractos, aceites esenciales y cosmética, entre la que ofrecen un champú de lavanda. Cada parque cultiva una planta en exclusiva y distribuye los productos de todos los parques.
De los parques surgió en 2014 la empresa de infusiones Tegust, que tiene la exclusividad en el aprovisionamiento de hierbas para infusiones del Parc de les Olors, y que ya exporta a Japón. Sus últimos productos han sido la infusión de ratafía, elaborada a partir de la fórmula original creada en 1842 por Francesc Rosquellas, aunque sin una gota de alcohol, y la de Aromes de Montserrat, inspirada en el licor del mismo nombre pero sin alcohol, y elaborada en colaboración exclusiva con el monasterio.

También con las hierbas del Parc de les Olors se han empezado a comercializar sopas, como la de tomillo, y se ha creado un nuevo producto, las patatas fritas con hierbas aromáticas que elabora Frit Ravich.

http://www.tegust.com