La lenteja Tierra de Campos es una lenteja de pequeño diámetro entre 3.4-4,5 mm, mantecosa y muy fina al paladar. Su cubierta, que no se pierde durante su cocción, es de color marrón o pardo con punteaduras en negro, siendo el color del cotiledón amarillo. Su riqueza proteica (23 %), bajo contenido en grasa y elevados niveles de fibra (11 %), vitaminas y minerales hacen de la lenteja de Tierra de Campos un plato necesario en una dieta equilibrada.
Su facilidad de conservación la hacen adecuada para su consumo durante todo el año, formando parte de guisos tradicionales con carnes y verduras, pero también pueden formar parte de ensaladas, cremas, humus, hamburguesas y cualquier plato que te puedas imaginar.

Bajo el distintivo europeo de Indicación Geográfica Protegidas (IGP), se cultiva la lenteja Tierra de Campos en la comarca natural del mismo nombre, enclavada en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Su entorno geoclimático, la naturaleza de sus suelos y el buen hacer de los agricultores hacen a la lenteja Tierra de Campos una legumbre de excelente calidad. La siembra suele realizarse entre enero y marzo, siendo su cosecha en el mes de julio. Tras su recolección, las lentejas se seleccionan y envasan con los más modernos métodos, asegurándose que lleguen al consumidor a través de supermercados y centros de distribución con su máxima calidad. Desde el reconocimiento de Lenteja Tierra de Campos como IGP en 2005, la superficie de cultivo se ha incrementado desde las 600 hectáreas hasta las más de 4.000 hectáreas que se han sembrado en la campaña 2017. En el año 2016 se recogieron 3.800 toneladas de lentejas, si bien esto supone una pequeña cantidad respecto a las 70.000 toneladas de lentejas que se consumen en España. Encontrará la Lenteja de Tierra de Campos, con calidad avalada por el Consejo Regulador, en envases de medio, uno y cinco kilos, así como en forma de producto precocinado. Únicamente los envases que llevan la contraetiqueta del Consejo Regulador garantizan la procedencia de la lenteja Tierra de Campos.

Con objeto de promover el conocimiento y consumo de esta legumbre de calidad, el Consejo Regulador Lenteja Tierra de Campos realiza diversas iniciativas. Entre ellas destaca El Día de la Lenteja Tierra de Campos, que se celebra el segundo viernes de marzo, en el que Lenteja Tierra de Campos es protagonista de las cartas y menús de más de 120 restaurantes de todo el territorio nacional, haciéndose promociones en distintos puntos de venta. La actividad Lentejas los viernes, que rememora el consumo de esta legumbre los viernes por el Ingenioso Hidalgo D. Quijote, así como el Concurso de microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos, son otras actividades ligadas a esta legumbre de calidad. Para más información, visite la página web: www.lentejadetierradecampos.es/