Inicio Carnes La raza Avileña-Negra Ibérica se mueve

La raza Avileña-Negra Ibérica se mueve

Raza Avileña

La Trashumancia Patrimonio Cultural Inmaterial corona el Puerto del Pico el próximo sábado 24 de junio en su tradicional jornada. Este año celebrando la XV edición. La actividad trashumante está muy integrada en la Raza Avileña-Negra Ibérica, autóctona.

Este año más adelantada por la climatología seca, se puede contemplar el regreso (trashumancia) de más de 25.000 reses. Regreso a los pastos de sierra y montaña durante todo este mes. Esta práctica se realiza en parte a pie, con desplazamientos de una media de 250 km. Entre las tierras de Extremadura-Castilla-La Mancha y Ávila. También en camiones.

Un programa con la Raza Avileña de amplia participación popular

El programa previsto para el sábado 24 de junio dará comienzo a partir de las 9:00 de la mañana. Hora a la que el ganado comenzará a subir por la Calzada Romana desde la localidad abulense de Villarejo del Valle. Hasta llegar a los descansaderos de Puerto del Pico (situado en la zona abulense de Sierra de Gredos) hacia las 11.00 horas.

Posteriormente, a partir de las 13.00 horas, se podrá disfrutar al aire libre de una degustación de Carne de Ávila. Maridada con vinos de las diferentes D.O.P. situadas en Castilla y León que año tras año colaboran en la celebración de estas jornadas.

Durante la jornada participarán ganaderos, profesionales del sector, amantes del mundo de la ganadería. El público en general esperará la llegada de las vacadas al Puerto del Pico tras su dura subida por la Calzada Romana.

La característica más importante a destacar de la Raza Avileña es su perfecta adaptación al entorno. En el que está presente la capacidad para producir un ternero en un intervalo de poco más de un año. Con unas condiciones productivas y de calidad de carne que han permitido su reconocimiento como la primera denominación de carne fresca amparada en España.

De esta forma está dentro del primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida. La carne procedente de estos animales presenta consistencia firme al tacto. Ligeramente húmeda y textura fina. El color es brillante entre rojo claro y rojo púrpura, con grasa de color blanco a crema. También de una elevada apreciación global por su terneza, intensidad y calidad del sabor.

Compártelo