Inicio Quesos, lácteos y huevos La venta de leche cruda, ya en Cataluña

La venta de leche cruda, ya en Cataluña

leche cruda

Cataluña será la primera comunidad autónoma española que permitirá a sus ganaderos vender leche cruda de vaca al consumidor final. Según manifestó la Consellera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret. La Generalitat está preparando un decreto para que, en cuatro o cinco meses, los ganaderos puedan vender este producto al consumidor. Esto sin pasar por intermediarios y sin ningún proceso.

Hace más de 26 años la Generalitat prohibió a los ganaderos vender leche cruda por razones sanitarias. Actualmente, según la consellera, “el sector está altamente profesionalizado y tecnificado. Esto da las garantías para poder asegurar todas la condiciones sanitarias”.

Redescubrir el sabor de la leche cruda

La consellera ha dicho que «era una reivindicación histórica del sector. Ahora, al igual que pasa en otros países de Europa, ha llegado el momento de poder autorizarlo». Hay que recordar que la leche debe ser hervida y consumida en un plazo inferior a los cuatro días. La leche cruda tiene un sabor más intenso y diferente dependiendo de la alimentación y época del año. Será redescubrir el sabor de la leche y sus propiedades organolépticas.

La Generalitat creará un registro de las explotaciones que venderán leche cruda. Se les permitirá comercializar una parte pequeña de la producción de cada explotación. Siendo un complemento económico para los ganaderos que actualmente están afectados por los bajos precios. Esos que paga la industria lechera. Así como también por el descenso su consumo, debido a la entrada de bebidas de batidos de soja, avena, almendra, etc.

La leche pausterizada

Actualmente, algunos ganaderos utilizan máquinas expendedoras para vender leche pasteurizada. Ahora podrán utilizarlas para vender un producto diferencial a la industria: la leche cruda.

Aunque en estos años la pasteurización y esterilización de la leche han ayudado a controlar agentes patógenos. Ello al mismo tiempo que destruyen las enzimas, disminuyen las vitaminas y desnaturalizan las proteínas. Destruyendo también así la vitamina B12 y la vitamina B6. Por eso, este nuevo medio crudo es ideal.

Compártelo