Inicio Cacao, azúcares y postres Los Mayas vinculaban cacao e inframundo

Los Mayas vinculaban cacao e inframundo

Los Mayas

La cultura de Los Mayas es una de las más fascinantes de la América Precolombina. Ellos desarrollaron la agricultura, el trueque y el comercio. El cacao fue muy importante para los mayas. Construyeron preciosas ciudades con pirámides escalonadas. Su escritura glífica es el único sistema de escritura totalmente desarrollado del continente americano precolombino.

El cacao fue utilizado como moneda

El cacao tenía gran valor para los mayas y fue utilizado como moneda. Un elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas.

Pero hay algo que no sabíamos. Tomás Pérez Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas, desvela que en la cultura maya el cacao estaba presente en contextos funerarios. Esto porque necesitaba la sombra para crecer del árbol cacahuananche, que se asocia a lo oscuro y al inframundo.

En el pensamiento mesoamericano esto no implica que por representar lo nocturno sea malo, sino al contrario, la noche y el día se complementan. «No existe esa dicotomía como en el pensamiento occidental», destaca el experto. Pérez Suárez explica que el cacao se complementa con el maíz, relacionado con el día, por crecer en milpas abiertas con la radiación solar.

El cacao se ha encontrado en elementos funerarios de Los Mayas

De hecho, una de las vasijas más bellas encontradas por los investigadores es conocida como La Chocolatera. Proveniente de una tumba llamada Río Azul, ubicada al noreste de Petén.

La Chocolatera es un vaso que estaba cerrado herméticamente y en su tapa tenía una inscripción jeroglífica con una leyenda. Decía “esta es su vasija para su fresca bebida de cacao”. Cuando se analizó, los investigadores descubrieron que contenía teobromina, una sustancia estimulante. Esta se encuentra en la cáscara del cacao. Tiene propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular.

A partir de estos hallazgos se encontraron en muchas otras tumbas jarros de este tipo, donde lo importante era su contenido.

De acuerdo con el investigador perteneciente al Centro de Estudios Mayas, la palabra original de cacahuananche sería cacáhuatl (cacao) y nantzin (madre). Así, su nombre significa la madre del cacao.

El término ‘cacao’ surgió del maya ‘Kaj’, que significa amargo, y ‘Kab’, que significa jugo.

Según la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (‘lxim’) por la diosa Xmucané. Los mayas celebran un festival anual en abril para honrar al Dios del cacao.

Compártelo