Inicio Cafés, Tés e infusiones Variedades del té y secretos

Variedades del té y secretos

variedades del té

Escribe: Sonia Iglesias

Conocido por sus múltiples beneficios para nuestra salud, el té es una bebida preparada con agua caliente y unas pocas hojas una de las variedades del té. Pero, ¿qué más conoces de él? Os cuento un breve resumen de mi experiencia. En la cual os sentiréis identificados y os enseñaré la formula correcta de tomar el té.

Pasamos mucho tiempo en el trabajo o estudiando, en mi caso en la oficina delante de un ordenador. Cuando sentía que los ojos me pesaban y el nivel de concentración disminuía acudía a mi taza de té. El efecto en mi cuerpo despeja mi mente, puedo mantenerme despierta y enfocada por más tiempo. Me doy cuenta que necesito una taza de té por su sabor agradable. El efecto que me ayuda a sentirme bien.

Un día cualquiera decidí emprender mi propio camino relacionado en el mundo del té. Quería saber más sobre él, entenderlo, disfrutarlo y difundir su gran cultura. Por supuesto, conocer las variedades del té.

Esta es mi filosofía: “No es imprescindible tener experiencia en todo lo que se haga. Sí es recomendable en aquello que queremos desarrollar”. Para lograr este objetivo me ha costado muchas horas de estudio, investigación, viajes y una experiencia inolvidable en Sri Lanka.

¿QUÉ ES EL TÉ?

El té proviene de la planta Camelia Sinensis. Las hojas de la planta se cosechan y trasladan a fábrica para su proceso de elaboración.

ORÍGEN DEL TÉ

Existen muchas leyendas en torno a su descubrimiento y las variedades del té. Cuenta la leyenda china que el fue descubierto por el emperador Seng Nung, unos 3.000 años antes de Cristo. El emperador descansaba bajo la sombra de un árbol.

Encendieron una hoguera para calentar agua, el calor del fuego secó algunas hojas de las largas ramas del árbol. De repente, una brisa de aire arrancó varias hojas que cayeron en el agua caliente. El emperador probó la bebida y quedó encantado por su aroma, sabor y el efecto terapéutico. Investigaron sobre dicho arbusto y empezaron a cultivar té.

VARIEDADES DEl TÉ

Según el proceso de elaboración en fábrica dará el resultado a las siguientes variedades más consumidas:

Blanco: el menos procesado de todos.

Verde: está fijado, proceso para evitar la oxidación.

Azul “Oolong”: semi-fermentado.

Negro: 100% oxidado.

Rojo “Pu erh”: post-fermentado.

PROPIEDADES PARA LA SALUD

Las hojas del contienen un 60 % de producto soluble que se transfiere a la bebida. Los polifenoles son grupos de sustancias químicas de la planta Camelia Sinensis que actúan sobre el organismo como antioxidantes:

– Catequinas: actúan como antioxidantes mucho más eficaces que la vitamina C y un 25 % más eficaz que la vitamina E.

– Taninos: son los responsables de la astringencia y sabor amargo. Proporciona propiedades cicatrizantes y antidiarreicas. También puede ayudar a disminuir la absorción de colesterol.

– Vitaminas: son compuestos orgánicos que funcionan como reguladores de nuestro cuerpo.

– Cafeína: ayuda acelerar nuestro metabolismo, mantenernos despiertos y enfocados.

– Tehanina: aminoácido anti estrés, mejora la capacidad de concentración sintiéndonos calmados al mismo tiempo.

La combinación de cafeína y tehanina solo la encontramos en el té.

FÓRMULA CORRECTA DE TOMAR EL TÉ

Preparación para una taza de té a granel:

  • 220 cc de agua embotellada o filtrada.
  • 3 gr de té (una cucharada de postre)
  • Temperaturas del agua y minutos de infusión:
VARIEDAD DE TÉ TEMPERATURA DEL  AGUA MINUTOS INFUSIÓN
BLANCO 85 °C 3-5
VERDE 80 °C 1-2
AZUL “OOLONG” 95 °C 5
NEGRO 90 °C 3-4
ROJO “PU ERH” 95 °C 1-5

¡Todo listo para disfrutar nuestra taza de té!

“Detrás de cada taza de té se esconde un gran compromiso de calidad y trabajo humano”

Compártelo