Los vinos del País Vasco y Navarra

En esta zona encontramos el vino más septentrional de España. El País Vasco está compuesto por tres provincias: Vizcaya y Guipúzcoa al norte, y Álava, al sur. Su clima es marítimo y sus viñedos están plantados sobre suelos aluviales.

El 90 % de la producción son vinos blancos, secos, frescos y afrutados, siendo los tintos ligeros.

Denominaciones de origen:

El significado de “txakoli” tal y como lo conocemos hoy en día es “vino de caserío“ o “vino que se hace en caserío”.

D.O. GETARIAKO TXAKOLINA  (Chacolí de Getaria).

La denominación de origen existe desde 1989. Actualmente el ámbito geográfico de la denominación de origen Getariako Txakoli es el territorio histórico de Guipúzcoa, con  402 Has de viñedo. El viñedo de las D.O Getariako Txacolina está en su mayoría emparrado y en un 91% se encuentra en zonas costeras.

La variedad de uva blanca es Hondarribi Zuri, variedad principal con la que se elabora el txacolí de Getaria.

D.O. BIZKARIAKO TXACOLINA  (Chacolí de Vizcaya )

Las temperaturas son templadas en verano gracias al mar. El clima es de tipo atlántico, húmedo y templado. Los suelos son variados, siendo en general de poca profundidad, ligeramente ácidos y de textura franco arcillosa, sobre roca caliza y margas.

El viñedo se encuentra presente a lo largo de toda la geografía de Vizcaya. Se pueden encontrar plantaciones tanto en zonas muy próximas a la línea costera como en los valles interiores o en laderas de montañas de media altitud, por debajo de los 400 metros.

Las variedades utilizadas son, en los blancos, la Hondarribi Zuri y la Hondarribi Zuri Zerratia, y en tintos, la Hondarribi Beltza

D.O. ARABAKO TXAKOLINA  (Chacolí de Álava)

La denominación de origen Arabako Txacolina se constituyó en 2002 y son solo vinos blancos. Los viñedos están muy influidos por el océano Atlántico y su climatología. Los suelos son de tierra caliza.

Son vinos de intensidad de aroma media con predominio de notas frutales y débiles notas florales y herbáceas. Su gusto es ligeramente ácido, fresco y alegre en boca. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un cierto regusto amargo. Las variedades blancas autorizadas son Hondarribi Zuri, Gross Manseng, Petit Manseng y Petit Corbu.

 

 

 VINOS DE NAVARRA

Esta región se encuentra al este de La Rioja y al noroeste de Aragón.

La D.O. se ubica en Navarra, al sur de Pamplona y cercana a la cordillera montañosa, su extensión es de 11.600 Has y se cultivan variedades tintas y blancas. Las variedades blancas utilizadas son la Viura, Malvasía y Chardonnay, y las variedades tintas son principalmente el tempranillo y garnacha y en menor proporción Merlot y Cabernet Sauvignon.

Generalidades de los vinos de D.O. Navarra

Navarra divide su D.O. en 5 distritos. Las subregiones del norte (Tierra Estella, Valdizarbe y Baja Montaña) son más frías y frescas que las del sur, situadas hasta 560 m de altitud, por lo que las características de sus vinos varían.

La Ribera Alta, situada entre las dos, es la zona más grande, con una altitud y una temperatura intermedia. Sus suelos consisten en una mezcla de arena, arcilla y suelo aluvial sobre una capa de piedra caliza. Su clima es principalmente continental en el que la temperatura entre día y noche varía mucho.

La D.O. Navarra es conocida por sus vinos rosados secos elaborados con variedad Garnacha.

En cuanto a sus vinos tintos, la uva Garnacha genera vinos jóvenes varietales de gran calidad. En cuanto a la crianza, las uvas de los viñedos de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot están dando lugar a un verdadero descubrimiento al crear mezclas de estas tres variedades

Los vinos blancos se elaboran mayoritariamente con la variedad Chardonnay (60%) y Viura, tanto jóvenes como crianzas. Se elaboran algunos vinos dulces de Moscatel.