Premio Cornicabra 2017 a la almazara Casas de Hualdo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” ha celebrado en Toledo el acto de entrega de la XV edición de los Premios Cornicabra a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña, cuyo primer premio ha recaído en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, correspondiendo los accésits a Morlin, S.A. de Nambroca e Ifama, S.L. de Noez, mientras que el premio “Maestro Molinero 2017”, patrocinado por Pieralisi España, fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

El jurado formado por un panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, ha sido el jurado de estos premios. El contar con este panel de cata es la principal garantía del rigor y profesionalidad no solo de estos premios, sino de los controles efectuados por el consejo regulador a los aceites que ostentan su sello de garantía.

El objetivo final de estos premios es incentivar y premiar la preocupación por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O. “Montes de Toledo”, que con más de 10.000 agricultores y 35 almazaras y envasadoras acogidas, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

La almazara ganadora Casas de Hualdo tiene una producción de 700 mil kilos de las variedades cornicabra, arbequina, picual y manzanilla, con un perfil organoléptico afrutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate, alcachofa y otras frutas frescas. Aceite elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, muy aromático y equilibrado con valores medios de amargo y picante que le proporcionan una gran personalidad. La acidez máxima es de 0,2º.

Los aceites de la variedad Cornicabra, cuya producción se concentra en su práctica totalidad en Castilla La Mancha, ocupan cada vez más un puesto importante en las preferencias de los consumidores no sólo por su calidad, aroma inconfundible e intenso sabor, sino por ser los más saludables gracias a su alto contenido en polifenoles, vitaminas y antioxidantes.