Inicio Frutas y Verduras Pronto llegará la papaya Sweet Mary

Pronto llegará la papaya Sweet Mary

La papaya es una fruta tropical del árbol del papayo. Originaria de México, se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales. En España, sobre todo, en Canarias. Es aquí donde nos encontramos con una variedad especial: la papaya Sweet Mary. Comercialmente es llamada Gourmet papaya premium.

Una variedad con un nivel de azúcar alto pero que además es exquisita por su sabor y aroma. Llegará al mercado español peninsular en breve.

La papaya Sweet Mary, muy dulce y sabrosa

“La variedad Sweet Mary se producía en Canarias pero se exportaba en su totalidad, básicamente a Europa. Por este motivo decidimos comercializarla en las islas y ahora le toca a la península”, explica Daniel Hernández a Grandes Productos. Es el gerente de Papaya de Canarias.

Daniel y su socio crearon Papaya de Canarias de la mano de dos productores locales. Los creadores de la variedad papaya Sweet Mary. Esta se cultiva en la zona de San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife. A menos de 150 metros de altitud.

El papayo es una árbol del que se seleccionan solo las plantas hermafroditas para su producción. Una vez plantado se realizan dos o tres cosechas a lo largo de su vida productiva, de algo más de un año.

“En el cultivo no se utilizan productos químicos, tan solo abono orgánico y mineral. Tampoco se usa ningún producto fitosanitario. Utilizamos depredadores naturales como es el caso de un arácnido que se come los insectos. Nuestro cultivo es de residuos 0, sostenible” comenta Daniel Hernández.

“En este cultivo se controla mucho la calidad del agua, con sus niveles de ph y cal. Se mezclan agua de manantial y lluvia para conseguirlo, lo que redunda en la calidad”

Recolección y transporte

Con todo ello se producen unos frutos que consiguen un color que va del verde limón al anaranjado. De forma uniforme y aunque pueden pasar de los 2,3 Kg, suelen estar entre los 0,8 y 2Kg por pieza. Se recogen cuando están en un 60% de maduración y van madurando lentamente.

El transporte se realiza a una temperatura de 12º C y esto permite que llegue en buenas condiciones organolépticas. Todo ello para poderlas conservar dos semanas en el frigorífico cuando llegan al consumidor. Es un fruto con aroma a flores y suave, con un sabor a coco y algo cítrico.

Su textura carnosa pero firme facilita mucho trabajarla en la cocina

De la papaya podemos destacar el gran aporte de vitamina C con niveles similares a las naranjas. Esta vitamina favorece la formación del colágeno y la absorción del hierro. Además, también destaca la vitamina A, favoreciendo la síntesis de la melanina pigmento de la piel, lo que ayuda al bronceado.

Es un fruta muy recomendada para personas con problemas intestinales ya que la papaína ayuda a aumentar los jugos gástricos y el funcionamiento del páncreas, ayudando de esta forma a la digestión.

Compártelo