Triunfan los nuevos Quesos de Rosca

Un nuevo Queso de Rosca Castilla y León, y ya van cinco, el primero de Palencia, se ha unido a la familia de esta recién estrenada Denominación. Campos Góticos, quesería ubicada en Villerías de Campos (Palencia), ha sido seleccionada para elaborar este queso de oveja. El origen de este queso se encuentra en la forma en que algunos pastores utilizaban para almacenarlo: para que no se lo comieran los ratones, atravesaban los quesos con un palo formando ristras que colgaban del techo, y de esta forma se mantenían alejados de los animales. El resultado era un queso con un agujero central.
“Al tener un hueco en el centro la maduración no es igual. Madura más rápido y los sabores son distintos. Es un queso más seco”, explica Mariano Paramio, director de Campos Góticos, a Grandesproductos. “La elaboración es compleja y se necesita un molde especial con agujero”, añade Paramio, recientemente premiado con el Cecale de Oro como uno de los mejores empresarios de Castilla y León. En esta quesería los moldes se llenan a mano y se utiliza el paño, como antaño. La maduración de este tipo de quesos se puede hacer colgando los quesos según la forma tradicional o sobre superficie. El queso de Campos Góticos, elaborado con leche cruda, de 600 gramos, salió al mercado hace un mes, y se une a los quesos curados, en aceite y cremas de queso que la quesería elabora desde 1994.

En poco tiempo el Queso de Rosca se ha posicionado como uno de los más demandados en Castilla y León. Antes que Campos Góticos comenzaron a producirlo La Casona de los Pisones, en Burgos; Quesos el Molinero, en Segovia; La Quesería de Rueda, en Valladolid, y Laurus Quesería Artesana, en Zamora. Este nuevo queso ha sido ya víctima de sendos intentos de copia en Zamora y Madrid que los servicios jurídicos de Queso de Rosca Castilla y León han abortado. Todos los quesos de esta Denominación llevan un sello de garantía numerado que garantiza su calidad.