Virutas de ternera al estilo sudafricano con ajo negro

Los pioneros y líderes en venta en España del Biltong, snack cárnico sudafricano, han lanzado las virutas de ternera con ajo negro en su gama gourmet. De sabor intenso y dulce al paladar, este snack potencia el sabor unami, situado en el centro de la lengua, con un toque de regaliz. Simón Fusté, hijo de sudafricana, fundó en Barcelona hace dos años Sasana Biltong con el objetivo de llevar a España los snacks de virutas de ternera que triunfan en Sudáfrica. “Cuando vivía en Sudáfrica siempre traía Biltong en mis viajes a España y con 10 años prometí que un día lo haría aquí para aportar algo de valor a la sociedad”, cuenta Fusté a Grandesproductos.com.

Utiliza redondo de ternera del Pirineo de Gerona, que macera con vinagre de Módena, marina con especias genuinas sudafricanas y lo seca lentamente en torno a 30º c durante una semana. En esto se distingue del Jerky estadounidense, que además de usar morrillo se seca en láminas durante seis horas a 80ºc. Una vez seco se corta en virutas y para ello utiliza una máquina cortadora traida de Sudáfrica que hace cortes finos, permitiendo que las virutas salgan más duras y más secas. El Biltong es más seco que un embutido.
Para quien no quiera comer carne hora también acaba de sacar al mercado el Biltong de pollo, que se une a las seis variedades de virutas de ternera. Simón Fusté ya tiene preparados otros 35 tipos, nos avanza. Y es que en Sudáfrica hay más de 40 variedades, tantas como animales distintos en el país, pues se hacen snacks, entre otros, de jirafa, elefante, ñu o antílope. Allí se toma en especial en los partidos de rugby con una cerveza. Aquí, además de consumirlo como snack -marida muy bien con cervezas, vinos de Jerez, cavas, vermouth y Gin&Tonic-, también se utiliza como saborizante en arroces, pastas, ensaladas o cremas. En 2015 recibieron e premio ITQi al Sabor Superior.

www.kubdu.com