Un Vodka de la leche

En una tierra de gran belleza y montes verdes, y un mar que le da su nombre, Cantabria puede presumir de tener una pequeña gran destilería. Se trata de la Destilería Siderit, que además de otros grandes productos produce un Vodka realmente peculiar, el Siderit lactée.
Siderit nació de la mano de Rubén Leivas y David Prieto, que en 2012 crearon una micro-destilería en Cantabria y produjeron su primera ginebra. En ese momento ya tenían en mente crear un Vodka a base de leche, y lo crearon. “Aunque nos decían que no se podía, sí se podía”, comenta David Prieto a Grandesproductos.com. “Trabajamos con una leche obtenida de vacas que tienen una alimentación especial para conseguir el máximo de lactosa posible”. Como cualquier destilado es importante tener un alto nivel de azúcares para que esa leche produzca en la fermentación el máximo de alcohol posible. Esto lo consiguen con la leche y las levaduras que ayudan a la fermentación y que Siderit ha patentado. “Este proceso dura unos 20 días y después de este tiempo nos quedamos con el suero que ya tiene 7º de alcohol y realizamos cinco destilaciones. Conseguimos al final 96º de alcohol que rebajamos con agua del manantial de Ortigosa del Monte, uno de los manantiales que tienen la mineralización más débil de la Península Ibérica”. El filtrado se realiza con productos naturales y se consigue de esta forma una alta pureza. Esta mezcla o blending estará reposando en depósitos de acero inoxidable cuatro meses y estará listo el producto final, el Vodka Siderit Lactée.
De este Vodka tan característico y de altísima calidad, del que se fabrican más 30 mil botellas al año, se exporta el 90% a más de 30 países, principalmente al norte de Europa, Rusia , Estados Unidos, Japón y Australia. Siderit Vodka lactée ha sido premiado con el Spirit Awards de San Francisco 2014 y el Gold Medal Bruxelles 2015, lo que le ha ayudado junto a una gran labor comercial a tener esta alta presencia internacional. Próximamente Siderit inaugurará una nueva destilería en Puente Arce, a solo 10 kilómetros de Santander, unas instalaciones que podrán ser visitadas por el público y donde se podrán conocer más de cerca todos los destilados que producen.

http://destileriasiderit.com