Vuelve el cordero pero con cerveza

Después del Brexit, España se convertirá en la primera potencia de la Unión Europea (UE) de carne de cordero, un alimento que además de cocinarlo al horno o en caldereta y maridar con vino, se puede comer en forma de hamburguesa y acompañar con una cerveza artesana. Así se pudo comprobar este miércoles en una degustación de hamburguesas gourmet de Cordero de Extremadura maridadas con cerveza artesana Madriz que organizó el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura “Corderex” en la Cervecería Madriz Hop Republic. Un buen compañero del cordero es el queso de cabra, que llevaba una de las hamburguesas, maridada con la cerveza Arapiles, una lager Heller Vollbier, de tradición alemana y con poco amargor. Otra hamburguesa se sirvió acompañada de cebolla caramelizada, que armonizaba con la cerveza Chamberí lager tostada dulce, pues ésta tiene malta de caramelo además de un toque de sabor a miel y nueces.

Hamburguesas como estas aparecen en el recetario de cordero elaborado por Corderex para promover el consumo de esta carne, que en los últimos 7 años ha bajado en España de 2,8 kilos por persona a 1,8 kilos. Raúl Muñiz, director de certificación de Corderex, apunta entre los motivos del descenso además de la crisis, las dietas adelgazantes. Frente a esto defiende que los corderos españoles tienen menos grasa porque son pequeños. Aquí se sacrifican a los tres meses ya que se alimentan con cereal, mientras que en otros países, donde comen pasto, son sacrificados a los ocho meses. Además, en las dehesas de Extremadura los corderos pasan hasta 60 días comiendo solo leche de ovejas merinas -oriunda del sudoeste peninsular-, cuya proteína es más elevada que la de otras ovejas, lo que hace que la carne sea diferente.

Extremadura concentra el mayor censo de ovino de España y es la mayor productora de carne de cordero del país. Esta es la IGP que más carne exporta fuera de España y la salida de Reino Unido de la UE podría mejorar su situación. “Después del Brexit seremos la primera potencia de carne de cordero de la UE”, dijo Muñiz, que explicó a Grandesproductos que “el cordero inglés, que es hasta un 40% más barato que el nuestro, ahora nos quita mercado en Francia e Italia. Nosotros queremos que el Brexit sea Brexit y así poder exportar más a estos dos países”.

Precisamente fue en Extremadura, en Villanueva de la Serena, donde Madriz hizo su primera cerveza, la Luchana, una American Pale Ale, en 2015. Después llegaron Arapiles, Chamberí y Chueca (India pale ale). “Somos nómadas y todas las cervezas las hacemos en distintas fábricas. Las lager las hacemos en Alemania”, nos contó el maestro cervecero Jaime O’Connor desde detrás de la barra de Madriz Hop Republic. A él y a su hermano, los dos de la capital, se les ocurrió dar protagonismo a la ciudad y le pusieron el nombre de Madriz y en la etiqueta un gato, símbolo de los madrileños, y a cada cerveza, el nombre de un barrio.

 

www.corderex.com