Este lunes arrancó el 32 Salón de Gourmets en Madrid. Os presentamos algunas de las novedades e información que hemos podido descubrir en el salón y que seguiremos desarrollando durante los días que se celebra.

(Ya puedes ver el resto en los artículos I, II y III de esta edición)

El Cebadero en el Salón de Gourmets

El Cebadero presenta por primera vez carne de vacuno certificada libre de antibióticos y de uso de grasas animales y de aceite de palma. La certificación viene avalada por un sello de calidad de una certificadora independiente. De esta forma se realizan controles semanales en la alimentación, los animales y las canales del matadero.

Esta es una de las explotaciones más grandes de Europa que engorda más de 10.000 cabezas al año de razas  como: Limousin, Berrenda en rojo, Charolais, Blanzo azul belga, Asturiana de los Valles y Simmental. Está ubicada en la provincia de Toledo. Desde su sede de Mercamadrid distribuye carne de vacuno, fresca y madurada a toda España.

Gin Silos

Ha nacido Gin Silos, una ginebra premium con origen en Santo Domingo de Silos. Rescatada de un vieja fórmula de los monjes benedictinos, se ha presentado este año en el Salón de Gourmets. “Recuperar la fórmula y hacer las pruebas nos ha llevado más de cuatro años para llegar a un producto equilibrado. De excelente gusto al paladar y exquisito olfato”, comentó José Carlos González, el precursor de la idea de recuperar este destilado.

La elaboración se realiza con 14 botánicos destilados entre los que destacan:  enebro, espliegos, raíz de ortigas, romero y arándanos. Gin Silos se está empezando a comercializar y busca distribuidores en toda España.

Quiole, la soja andaluza

Con la intención de acercar en este Salón de Gourmets más el vino de Jerez y sus notas organolépticas a nuestra cocina, ha nacido Quiole. Una salsa elaborada con vino oloroso, vinagre de Jerez, azúcar de caña y diversas especias. Con un color muy similar a la soja y un aroma redondo y sabor único.

Es un producto para todos los amantes de la cocina que deseen explorar nuevas sensaciones y jugar con el paladar. Perfecto para realizar innovadoras recetas y maridarlo por ejemplo con cocina japonesa. Sin duda, una salsa muy interesante.

Carne de cangrejo azul

Esta carne de cangrejo azul (Portunus Pelagicus) de color blanco y muy exquisita proviene en su mayoría de Filipinas. También de grandes zonas del sudeste asiático donde es capturado de forma artesanal, pasteurizado y enlatado para su consumo.

Aunque en España no es muy conocida, se consume y aprecia mucho en Estados Unidos, donde forma parte de algunas recetas de pescado. Actualmente está empezando a tener presencia en España de la mano de la empresa Boss y Twin Tail Seadfood.

Wise Nature

Esta empresa de origen valenciano nos presenta en el Salón de Gourmets dos productos que son, como todos sus productos, vegetarianos, ecológicos y con sabor. El Chiaviar de Wise Nature es una chía macerada con algas de Galicia y limón natural. Tiene un aspecto de caviar y un sabor marino perfecto para usarlo como salsa de ensaladas. Curccumel es una salsa preparada a base de cúrcuma, pimienta, canela y miel. Perfecta para realzar los platos de verduras, ensaladas y adobos.

Aceites OleoMile

La característica de estos aceites de OleoMile es que están elaborados con olivos de la variedad Farga milenarios y actualmente protegidos por ley como monumentos vivos. De ellos se extraen cuidadosamente y de forma controlada las aceitunas que producirán aceites procedentes de olivos de 500 años, de más de mil años y de más de 2000 años. Son tres productos de lujo a base de un aceite elegante en el que la historia y la experiencia son tan importantes como este oro líquido.

Siderit

La destilería cántabra Siderit nos sorprende con tres ginebras excepcionales. De edición limitada y envejecidas en barricas. Una de ellas esta envejecida 48 meses en barrica de roble de Jerez. Otra envejecida tres meses en barrica de ron y una tercera es envejecida once meses en barrica de enebro. Son tres ginebras muy especiales para los amantes de este destilado que descubrirán un aroma y sabor especial en el Salón de Gourmets.

Caviar cítrico

Del fruto del finger lime. Llamado así por su forma de dedo y de color oscuro, surgen al partirlo unas bolitas de color amarillo, anaranjado o más rojizo, dependiendo de la variedad. Son el llamado caviar cítrico y que se pueden utilizar para maridar pescado, ensaladas, carnes o incluso postres. Se trata de un fruto en forma de caviar para experimentar en la cocina.

Cerveza Gran de Select

La productora danesa arraigada en la Costa del Sol Gran de Select nos presenta dentro de sus cervezas de lujo una cerveza realmente especial. La cerveza Amami, una Ale con un año de envejecimiento en barrica de roble de Jerez. Durante este tiempo incorpora la madera con sabor y aroma de Jerez pierde el carbónico y no se aprecian los lúpulos en la cerveza. Una bebida que no parece cerveza para los amantes de la cerveza y los que no lo son.

Chyps de alcachofa

La empresa conservera murciana Cynara después de mucho tiempo realizando pruebas nos presenta sus chips de alcachofa en el Salón de Gourmets. La empresa limpia y deja el corazón de la alcachofa, la lamina y la fríe con aceite de girasol alto oleico. Todo con el objetivo de que el aceite no tenga más presencia que la alcachofa. Además se le añade una pizca de sal. Una alternativa muy interesante para incorporar al consumo de esta verdura a la gente más joven en forma de snacks.

Caviar blanco

Del Parque Nacional de Sierra Nevada esta empresa nos trae el caviar blanco o huevas de caracol de tierra (Helix aspersa Muller). La empresa explota un criadero de caracoles. En primavera y otoño recolectan sus huevas, las limpian minuciosamente. Les realizan una salmuera y las envasan para el consumo. Un producto de un sabor a hierbas y de un textura a huevas. Un producto de producción muy limitada para complementar platos y recetas a las que dan un toque especial.

Translate »