La provincia andaluza del sureste español muestra y exhibe durante todo este año sus productos típicos más exquisitos con todo el sabor mediterráneo que los caracteriza. Desde esos que se pescan en la costa almeriense hasta los que salen de la huerta. Almería es Capital Gastronómica de 2019 y por eso, os queremos dejar aquí un pequeño aperitivo de cada uno de sus principales platos. Esos que puedes probar ya en los mejores restaurantes almerienses o bares de tapas. ¡Son todos una delicia!

De la huerta al mar, Almería es Capital Gastronómica de 2019

La localización geográfica de la provincia es perfecta para disfrutar de unos productos muy sabrosos, que aprovechan el cálido clima del sureste peninsular, pero con añadido de brisa marina. Así, están utilizando el lema ‘El gusto de compartir’ para promocionar que Almería es Capital Gastronómica de 2019. Siempre con esa idea de que el visitante descubra una gastronomía que, como lamenta el chef Tony García, “es una grandísima desconocida”. A pesar de que los almerienses cuentan con excelentes verduras, pescados frescos y deliciosos platos de cuchara. Vamos a empezar por el tomate para ir de la huerta al mar en este breve repaso.

Tomate RAF

Esta variedad autóctona de la huerta almeriense se comenzó a cultivar porque era necesario encontrar una alternativa de tomate que un hongo concreto no pudiese atacar. Ese fue el Resistente Al Fasarium (RAF), que logró adaptarse perfectamente a las condiciones en los invernaderos. Con el paso del tiempo se convirtió en un muy apreciado producto, estando entre los más caros del resto de variedades. Su aspecto irregular y piel suave lo caracteriza, mientras mantiene bastante el verde intenso. Así, el RAF Delicia está entre los mejores del mundo, con su dulzor también potente.

Foto: Wikipedia

Patata ojo de perdiz

Su nombre ya es muy llamativo, pues representa a esta variedad de patata cuya imagen que ofrece es similar a los ojos tan característicos de la perdiz. Posee unas marcas rosadas en pequeños orificios que se alternan en su piel suave. Son deliciosas pero difíciles de transportar fuera de Almería debido a su fragilidad fuera del clima habitual. Por eso, mejor probarlas directamente allí. Porque patatas las hay de muy diversos tipos, pero esta cultivada en el Cabo de Gata seguro te sorprende y no solo por su sabor.

Gamba de Almería

Dejamos la huerta para adentrarnos en el mar, donde también destaca un producto que se diferencia del resto de gambas comunes porque sus huevas son de color azul. Así es, pues típica del litoral andaluz, la conocida como quisquilla de Motril es otro manjar muy particular de la provincia almeriense. Ya se tome sola o incluida en otros platos, su sabor te trasladará a plena costa de Almería.

Quisquilla de Motril / Foto: TripAdvisor

Pulpo seco

Sí, estás leyendo bien y si eres gallego quizás pienses que los almerienses están riéndose del buen pulpo, pero no. Tampoco es una broma ese nombre, pues si pasas por los mercados de Almería puedes observar perfectamente pulpos colgados de ganchos. Ahí, secándose al aire libre en un proceso tradicional de los pescadores de allí, heredado de antiguas civilizaciones. Resulta que aprovechaban la brisa marina para el secado del pulpo, antes de ser preparado y servido. Sin duda, una variante a la gallega que te apetecerá probar.

Calamar en aceite y algunos pescados

Igual que el pulpo seco, la receta tradicional con este otro producto del mar es distintiva de Almería y apenas emplea aceite (de calidad, por supuesto) junto al calamar. Así, sin mayores complicaciones. Luego, destacan pescados como los galanes (un pez rosado parecido al salmonete pero más aplastado) -casi exclusivo de la costa almeriense- el rape o la caballa. Cualquiera de ellos se cocina tradicionalmente a la plancha. Fuente de proteínas y dieta saludable.

Galanes / Foto: restaurantealejandro.es

Ya puedes pasarte por la provincia porque Almería es Capital Gastronómica de 2019 y te dejará sin palabras en cada elaboración que pruebes. Sea con alimentos de la cálida huerta o del mar Mediterráneo.

Translate »