La Denominación de Origen Valdepeñas (DO Valdepeñas) ha otorgado la valoración oficial de “muy buena” a la cosecha de 2017. Esta valoración ha sido ratificada por la Junta Directiva.
Se obtiene a partir de las indicaciones de los miembros de dos comités de cata que han participado en la selección del vino genérico. Están también en los premios a la calidad 2018 tras un riguroso proceso clasficatorio mediante análisis sensorial.
En este sentido, la calificación cuenta con la opinión experta de representantes de organizaciones profesionales. Entre ellas está la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL) o el IRIAF. También el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha. La Unión Española de Catadore. La Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas. Igualmente, la Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha. Entre ellos también, José Carlos Rodríguez, mejor sumiller de la región en 2018.
En 2017, las bodegas de la DO Valdepeñas recogieron casi 93 millones de kilos de uvas. Procedían de las 22.000 hectáreas de viñedos inscritas destinados a la elaboración de vinos con DO.
La climatología en el territorio que abarca la DO Valdepeñas se caracterizó por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones. Esto supuso un ciclo de maduración más temprano de lo normal conforme a las características de la zona.