No es AOVE todo lo que reluce

Priego de Córdoba

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 41 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Los resultados de laboratorio no dejan lugar a dudas. 20 de las 41 marcas analizadas no cumplen los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización del aceite. Por tanto, no son Aceite de Oliva Virgen Extra, sino una categoría inferior más barata. Los resultados del estudio se publican en el número de noviembre de la revista OCU-Compra Maestra.

Pero antes de continuar con este estudio, debemos aclarar qué tipos de aceite de oliva existen en el mercado.

Aceites de oliva existentes

AOVE (aceite oliva virgen extra). Es el zumo de la aceitunas sin ningún tipo de defecto sensorial y que nos recuerda como todo buen zumo a la fruta ósea a la aceituna.

AOV(aceite de oliva virgen). Es el zumo de las aceitunas de igual forma que el AOVE, pero que por algún motivo, muestra defectos organolépticos. Normalmente por la calidad de la aceituna, conservación, etc.

Aceite de oliva-Lampante. Es un aceite de oliva con muchos defectos y que no es apta para el consumo. En realidad su nombre proviene de cuando antiguamente este tan solo se utilizaba como combustible. Por ejemplo, para las lámparas de las casas.

Aceite de oliva-Refinado. Es el aceite lampante tratado químicamente para neutralizar sus malos sabores o el color y así ser apto para el consumo.

Lo que no cumple el AOVE

Es la normativa europea la que regula las condiciones de comercialización del aceite de oliva. También los requisitos que deben cumplir cada una de las categorías para su correcto etiquetado.

Establece que para determinar si un aceite reúne los requisitos necesarios para ser calificado como virgen extra, ha de superar una prueba. Es sensorial, a través de un panel acreditado y bajo una metodología concreta que establece el propio reglamento.

Los resultados del laboratorio acreditan que las muestras de las citadas marcas no superan esta cata. Por tanto, no puede ser calificado como aceite de oliva virgen extra.

En la OCU se advierte que se trata de un engaño de carácter económico.  De media el AOVE resulta 0,50 euros por litro más caro que el AOV. No se trata de un problema que afecte a la salud publica, por supuesto. Todos los aceites analizados cumplen los requisitos de la normativa para ser comercializados.

A pesar de que no ha habido casos de comercialización de aceite lampante o de mezclas de distintos tipos de aceites, sí ha aumentado la proporción de aceites que no superan los requisitos establecidos por la legislación para comercializarse como AOVE.

La denuncia de la OCU

OCU denuncia que los productos analizados de Hojiblanca El nuestro, Carbonell pet , Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende pet, Coosur Origen, Coviran aceites del sur y Exquisite Aceites del sur , Dia pet, vid y Afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española se etiquetan como virgen extra, cuando en realidad se trata de solo virgen.

Pero la parte positiva es que no todas las muestras lo incumplen. El resto de esas 41 sí se ajusta a los requisitos de la normativa. Son Ybarra pet y vid, Mar de olivos, Hojiblanca bravío, Olearia del olivar (aldi) Alipende vid, Carbonell Gran Selección, Gutbio (aldi), Consum, Dccop, Maeva pet y ecologico, Auchan vid, Carreofour ecológico, Borges, El corte inglés bio , Auchan pet, Hacendado gran selección coop, Carrefour pet y Oleostepa, siendo estos tres últimos los que mejores resultados obtienen.

Algunas de estas marcas ponen en el mercado productos distintos en función del envase. O con diferente denominación, por lo que se incluyen en un grupo u otro según los resultados de la muestra analizada.

Más información en:
https://www.ocu.org/comparar-aceite-oliva

Translate »