Aprende más sobre la alcachofa

alcachofa

En una alimentación sana es importante el consumo de verduras. Una de las más interesantes es la alcachofa. Vamos a contar varias razones por las que es esencial tenerla muy presents en nuestra dieta.

La alcachofa (Cynara scolymus) tuvo su origen en el norte de África y muy pronto se extendió por todo el mediterráneo. Uno de los países donde tienen un consumo mayor es Italia y las consumen en infinidad de recetas. En España tan solo consumimos un 38% de nuestra producción.

La cinarina en la alcachofa

La alcachofa es una verdura muy saludable. Para hablar de sus propiedades debemos hablar de la cinarina. Este compuesto activo muy presente en ella es el responsable de evitar la acumulación de grasas en el hígado.

Este elemento también tiene propiedades diuréticas evitando la formación de cálculos renales. El mismo principio activo evita la formación de piedras en la vesícula estimulando la secreción de sales biliares. El aumento de estas secreciones nos ayuda a controlar y bajar el nivel de triglicéridos en sangre, ayudando de esta forma a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares.

La inulina

Otro componente interesante en las alcachofas es la inulina. Es un carbohidrato que se metaboliza de forma lenta en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. La fructosa es un azúcar que no necesita insulina para su asimilación. Todo ello ayuda a las personas con problemas de diabetes en su alimentación.

Además de todas las propiedades descritas anteriormente, la alcachofa nos aporta potasio, que junto a su nivel bajo de sodio, nos ayuda a mantener nuestra presión arterial en niveles normales. Es rica en vitaminas C y K así como también de vitamina E y B-6. Tiene un poder saciante y posee fibra, lo que la hace interesante para muchas dietas.

Por todo ello es una verdura para tener en cuenta en nuestra dieta y aumentar su consumo. Encontraremos muchas recetas que nos invitan a cocinarla de mil maneras. Las podemos encontrar casi todo el año en sus tres variedades principales: hibridas, blancas y moradas.

Se pueden adquirir también congeladas y en conserva, presentaciones que mantienen la mayoría de niveles de vitaminas y propiedades.

Translate »