Aranceles de EEUU a España: serio castigo

De la industria aeroespacial a la agroalimentaria, la disputa comercial entre el país que gobierna Donald Trump y algunos de la Unión Europea terminará siendo cruel. Al menos, para variedad de productos agrícolas españoles afectados por los aranceles de EEUU. Esos que se impondrán a partir del 18 de octubre, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Washington este pasado miércoles. Es un tema relacionado con subsidios ilegales europeos, pero el campo español se llevará la peor parte. Aunque no será el único sector que verá incrementados esos impuestos estadounidenses. Conoce más sobre todo esto aquí.

Así afectará esta subida de aranceles de EEUU

Para comprender el motivo de esta subida de aranceles de EEUU debemos remontarnos hasta 15 años atrás, cuando comenzó la guerra comercial entre la UE y el país americano. En el contexto de todo están los aviones estadounidenses Boeing frente a una de las empresas más grandes del mundo en el sector: Airbus. La rivalidad entre ambas firmas del mismo sector llevó al constructor aeronáutico de Estados Unidos a perder unos 7.500 millones de dólares en ventas potenciales. Fue por los subsidios ilegales de los gobiernos europeos. Esos que iban a parar al fabricante competidor de Europa y que le permitieron desarrollar algunos de sus más recientes y sofisticados modelos de aviones.

Dado que Airbus se benefició de la financiación de Francia, Alemania, España y Reino Unido a un tipo de interés más bajo que los del mercado, la industria aeroespacial americana se vio dañada. Por eso, ahora se ha producido el fallo favorable de la OMC para los intereses estadounidenses. Los aranceles de EEUU podrían así compensarles por ese mismo valor que perjudicó a Boeing (unos 6.900 millones de euros). De ahí que la Casa Blanca haya decidido imponer estas sanciones pero no solo al sector de los aviones. Porque también se verán perjudicados productos como el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva, variedad de alimentos porcinos, las cerezas, los melocotones, la mantequilla o los yogures.

La Oficina de Comercio Exterior del gobierno de Trump explicó que ese mayor “peso” recaerá sobre los “cuatro países responsables de los subsidios ilegales”. Entre ellos, figura España, que verá incrementados los aranceles de EEUU en un 10 % para aeronaves civiles grandes y en un 25 % para esos alimentos agrícolas citados. Este serio castigo a la Unión Europea lo es igualmente para la venta de nuestros productos en territorio americano. Habrá que esperar para ver cómo influyen estas medidas en el comercio español.

(Fuente: Efeagro)

Translate »