Grandesproductos Argentina
Escribe: Laura Litvin
Instagram @laulitvin

Durante siglos fue el único endulzante conocido en Occidente. Hoy es un producto fundamental entre los consumidores que apuestan a una alimentación saludable: no sólo por sus enormes propiedades nutricionales, sino también por su sabor único.

La miel es el resultado de un proceso natural y biológico, producto del trabajo de las abejas en las colmenas. Como en el mundo del vino, los aromas y sabores de cada miel son la esencia del terroir de donde proviene.

En el mundo de la miel también existe el “terroir”.

Hay tantas variedades como flores y geografías existen en el planeta. Sus tonos amarillos pálidos a caramelos intensos ofrecen un abanico de matices importante; mientras que sus texturas diversas (de líquido a cristalizado), aportan juegos interesantes en el paladar.

restaurante lienzo postre miel

Pueden ser uniflorales o multiflorales, pero todas tienen en común un sabor dulce de base que también es ligeramente agrio y umami y un aroma complejo que incluye caramelo, vainilla, frutas, flores, manteca, especias dulces.
Haga el ejercicio, huela y sienta, a ver qué descubre.

Un paisaje, una miel
Argentina no sólo produce carne, soja y Malbec. También es reconocida por la calidad excepcional de sus mieles: en el ranking de productores del mundo está ubicada en segundo lugar (detrás de China) .También es el tercer país exportador del planeta (el 95% de lo que se produce se exporta a granel).

Argentina es el tercer productor mundial de miel

Además, la producción orgánica de miel es muy relevante: Argentina fue el primer país sudamericano en conseguir la equivalencia de terceros países con la UE para poder exportar cumpliendo todas las normativas.

nueva norma para la miel salvaxe curiosidades

Cada zona geográfica provee miel de excelente calidad con distintas notas aromáticas, texturas y sabores, por eso se considera un producto federal (hay mieles de La Pampa, de la Patagonia, del Delta del Paraná, de Cuyo, etcétera). Donde vaya, lugar que visite, seguro habrá un puesto de productos regionales entre los que no falta la miel.

Entre las últimas novedades, en la provincia de Tucumán (la principal zona productora de limones argentinos) avanzan los trámites para lograr la Identificación Geográfica Miel de Azahar de Limón Tucumano, un sello distintivo de calidad.

También se trabaja en la promoción de las mieles de abejas melipónidas, conocidas como ANSA (abejas nativas sin aguijón), que son genuinas de América y fueron aprovechadas por los pueblos originarios desde siempre.

El viajero que recorra estas latitudes ya sabe: de norte a sur siempre lo espera una miel argentina.

Translate »