¿Un arroz con setas mortal en Valencia?

Una mujer de 46 años falleció el pasado domingo 17 de madrugada en su domicilio de Valencia. El día anterior había estado comiendo en el prestigioso restaurante Riff -con estrella Michelín y dos soles Repsol– junto a su familia. Según fuentes de la investigación, los tres comensales tomaron un menú de arroz con setas.

Eso habría provocado una posible toxinfección alimentaria, pues también marido e hijo sufrieron malestar, aunque se recuperaron. En cambio, la mujer fallecida no pudo superar el mal momento tras haber estado vomitando constantemente, según indican las mismas fuentes.

Por tanto, la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana abrió una investigación que aún está en curso. El objetivo es esclarecer lo ocurrido con ese plato que igualmente provocó problemas de salud a otros siete clientes del restaurante.

Arroz con setas conocidas como ‘colmenillas’

Los técnicos de Sanidad encargados del caso ya han tomado muestras de diversos alimentos del Riff para los correspondientes análisis toxicológicos. Esto, junto a los resultados de la autopsia sin conocerse aún, responderá a la incógnita de la muerte. ¿Fue un arroz con setas mortal? De momento, se sabe que el hongo incluido en la elaboración es conocido como ‘colmenilla’. 

Esta seta tiene un aspecto que recuerda a una colmena de abeja, de ahí su nombre. Si se cocina mal o se come en crudo, es muy peligrosa por su grado de toxicidad. Difícil de encontrarla en la tierra, la ‘colmenilla’ está realmente cotizada y se emplea en platos gourmets. 

Son unos hongos comestibles, no obstante, pero deben pasar un doble proceso de desintoxicación. Primero el desecado de la seta y después su hervido. Los resultados de la causa revelarán si hubo algún tipo de fallo en la preparación de ese arroz con setas. Por el momento, el Riff ha decidido permanecer cerrado hasta que se aclare todo.

Un restaurante de reconocido prestigio

El chef alemán Bernd H. Knöller es el titular del restaurante Riff, abierto al público desde 1991. Ubicado en el barrio del Eixample, el local es de reconocido prestigio, al igual que su cocinero, quien también transmitió su pésame a la familia en un reciente comunicado.

“Con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación, quiero trasladar mi profundo pesar por lo sucedido”

Hasta conocerse más novedades del caso, “tras las primeras inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias”. Por tanto, hay que esperar a las pruebas aclaratorias respecto a los alimentos y su trato culinario.

Translate »