Aumenta el consumo de producto ecológico

Cada vez más son los ciudadanos que apuestan por el consumo de producto ecológico. Esos alimentos orgánicos o los también llamados bio. En realidad son diferentes nombres para lo mismo. El organismo español que regula este ámbito define a estos productos de la siguiente manera: “Un sistema de producción que prescinde del uso de sustancias químicas de síntesis”. De esta forma, se pueden obtener alimentos naturales y minimizar los efectos sobre el medioambiente. Descubre aquí más sobre cómo se encuentra este sector.

Así, no se autoriza la utilización de organismos genéticamente modificados (OGM), ni el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas químicos. Se debe garantizar una rotación de cultivos que permita garantizar la calidad del suelo y la biodiversidad. Los animales deben ser criados en régimen de “libertad” y sus piensos deben ser orgánicos. Se limita el uso de antibióticos en el uso de pienso tanto ganadería como acuicultura.

Consumo de producto ecológico y producción

También queda claro que cada vez son más los países que aumentan la producción ecológica. En primera posición nos encontramos a Australia, Argentina y China. Ya en la cuarta posición mundial y primera de la comunidad europea encontramos a España con algo más de dos millones de hectáreas de cultivo ecológico.

El consumo de producto ecológico crece significativamente año tras año. En 2013, en España era de 22€ persona/año actualmente es de 47€. El crecimiento se prevé que siga en la misma línea en especial desde que las grandes superficies han apostado por estos productos. Actualmente estas cadenas ya representan el 40% del canal de distribución en ecológico. Aunque en España esté en la cuarta posición en producción esta en la décima en consumo.

Etiquetado

Parece que no hay dudas en el aumento de la producción y consumo de producto ecológico en el futuro y esto nos lleva a tener y reclamar un etiquetado claro. En esta etiqueta debe figurar la entidad certificadora y el origen de las materias primas que tiene el producto. Se debe garantizar el 95% de origen ecológico y el 5% restante que cumpla condiciones claras y estrictas.

Translate »