Bodegas Habla y un vino submarino

Dentro de su colección de Alta Costura y tras haber sacado ya dos ediciones de otros vinos, la familia vinícola de Trujillo (Cáceres) ha estrenado este verano una botella única en España. Porque de Bodegas Habla y un vino submarino nace el Habla del Mar, cuya segunda fermentación se produce bajo el agua. Concretamente, a 15 metros de la profundidad de la bahía de San Juan de la Luz (Pirineos Atlánticos). Este es todo un proceso pionero e innovador para elaborar un blanco coupage de cuatro variedades con notas salinas, minerales y algas.

Así es Bodegas Habla y un vino submarino diferente

De inicio a fin, es un producto que pretende ser toda una revolución en el sector vinícola. Porque, primero, no procede de añada, y segundo, el sistema de fermentación bajo el agua patentado es totalmente pionero en nuestro país. Así pues, su base es un conjunto de distintas variedades blancas que nacen en viñedos de influencia costera atlántica entre Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña.

Esto repercute en el marcado carácter salino que tiene Bodegas Habla y un vino submarino distinto, con su primera fermentación en bodega, pero que cada año puede variar. Al menos, en origen de uvas, varietales o porcentajes.

Bodegas Habla y su vino submarino

Habla del mar / Foto: bodegashabla.com

Luego, la principal diferenciación está en la morfología y las cualidades organolépticas únicas que son pura consecuencia de fermentarse a 15 metros bajo la bahía vasco-francesa. El resultado final en Bodegas Habla y un vino submarino llega tras cinco años de investigaciones que ya dieron su buen fruto con una edición limitada inicial que solo duró cuatro meses en venta.

Ahora, después de haber estado sumergido en depósitos de 300 litros desde noviembre de 2018 hasta abril de 2019, ha emergido este Habla del Mar. Un blanco que posee la frescura de los vinos jóvenes pero también el cuerpo, volumen y untuosidad de los de crianza, con buena evolución en la botella.

Presenta un color amarillo limón brillante con matices acerados. En nariz, ya te deslumbra por su aroma a mar mediante una primera nota salina en recuerdo al marisco para pasar a otra más vegetal, propia de las algas. Matices de membrillo y manzanilla aparecen después.

Luego, en tu paladar tiene entrada suave, desarrollando su expresión con esa acidez reveladora de su esencia marina. Su final es fresco y floral con toque salino. Puedes adquirirlo ya por unos 24 €.

Translate »