Calificación de la cosecha 2018 de Rioja

Nuevas notas nos llegan desde una de las D.O. más importantes de España y el mundo. Exactamente la cosecha 2018 de Rioja ha sido calificada como ‘BUENA’. Aunque el año estuvo marcado por la incertidumbre, se han podido catar unos vinos blancos de gran calidad entre las más de 5.245 muestras. Así, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha obtenido resultados satisfactorios tras tener que superar las adversidades encontradas.

Las claves de la cosecha 2018 de Rioja

Para haber obtenido esa nota positiva jugó un papel destacado el final del ciclo vegetativo, que se mantuvo en buen progreso. La meteorología no afectó apenas a los viñedos en la cosecha 2018 de Rioja, ya que no se dio ningún fenómeno adverso importante. En cambio, los agricultores sí tuvieron que vigilar la continua amenaza de mildiu en las cepas. Este hongo se mantuvo a raya gracias a la gran labor desempeñada en la bodega riojana.

Así, de esos viñedos se han conseguido unos vinos cuya graduación media es ligeramente inferior a la de años anteriores. Eso sí, en los de la cosecha 2018 de Rioja resalta la finura lograda en cada tinto, con ese color intenso y vivo característico. Síntoma visible de una alta excelencia reunida luego en las botellas para ofrecer al consumidor una adecuada armonía en boca. Por otro lado, en cuanto a los vinos blancos, el Pleno del Consejo Regulador subraya la gran calidad obtenida. Sobre todo, por el carácter y la personalidad de las variedades autóctonas de Rioja Wines. La intensidad aromática y buena estructura al beber caracterizan a estos blancos.

Con todo ello, en el análisis y la cata previa de más de 5.245 muestras recogidas en los depósitos de fermentación del vino han participado unos 150 profesionales. Estos han aprobado un total de 332,64 millones de litros de la cosecha 2018 de Rioja, esos que contarán con la certificación. Como de costumbre, la mayoría va para los tintos, mientras los blancos y rosados se mantienen muy por debajo en cantidad. En cuanto a la valoración, cabe recordar que se han elevado los requerimientos para superar ese ‘examen’, tras incorporarse parámetros más exigentes. Así logran que los vinos de Rioja sigan manteniendo su categoría de mucho nivel.

Translate »