Cerveza vs vino: la lucha continúa pero…

El sector cervecero no tiene competidor serio alguno en el liderato de las bebidas frías más consumidas en España. Porque su perseguidor está bastante lejos de alcanzar unas excelentes estadísticas que mejoran año tras año en esa guerra mantenida cerveza vs vino. Este segundo ha caído a la mitad de consumo en los últimos 20 años, algo que ha provocado que todavía se aleje más. Así, según las estadísticas oficiales del 2018 publicadas por Efe, los españoles beben el triple de birra que de la otra bebida, menos de bares y más de ocasiones especiales o de clases media-altas.

Estado actual de la pelea cerveza vs vino

Ya sabes que nuestro país es muy cervecero, pero quizás te interese saber también las cifras que justifican esto y otros datos curiosos sobre la lucha existente cerveza vs vino. Cada persona se bebe al año unos 48 litros de birra, una cifra que triplica los 14 litros per cápita de su rival. La diferencia, como puedes ver, es importante y difícil de igualar por parte del sector vinícola. Además, a pesar de que ambas bebidas han sufrido un descenso en consumo en las últimas dos décadas, éste ha sido mayor en los vinos. Hablamos de 35 % vs 50 % de la cerveza vs vino.

Por otro lado, cabe recordar que las cañas lideran en los bares, donde juegan un papel fundamental junto a la tapa, símbolo de la gastronomía española. Cierto es que en muchas rutas ‘taperas’ o eventos similares también se ha apostado por ofrecer alguna copa de tinto y rosado para maridar. Sin embargo, la preferencia del cliente ha seguido siendo, en su mayoría, la fresca cerveza. Con esto, tanto en bares como en restaurantes, casi el 90 % de los comensales reconocen optar por las cañas.

¿Por qué la primera bebida gana?

La Interprofesional del Vino junto a otros organismos recoge en un reciente informe los motivos del liderazgo de la primera en esta lucha cerveza vs vino. Son económicos, de tradición e incluso con el factor psico-sociológico influyendo. Pero también es importante reseñar el ‘boom’ de la cerveza artesanal, que puede tomarse en cualquier momento informal.

cerveza artesanal

En cambio, el vino se reserva para comidas o cenas más señaladas, donde la elegancia y el prestigio toman protagonismo. La consultora BMC Estrategic Innovation ha divulgado un informe donde se admite esa mayor popularidad de la birra en las relaciones sociales, sea en casa u hostelería. Por su parte, desde Cerveceros de España se explica que la cerveza es muy transversal, sin que distinga entre clases o géneros. Tampoco hay que olvidar el tema precio, ya que las botellas vinícolas son más caras e incluso en 2018 subieron un 3 % más que los productos cerveceros.

Al final, en esta guerra cerveza vs vino sigue ganando la primera bebida, que también es la preferida por los turistas que nos visitan, sobre todo si proceden de naciones con gran tradición cervecera. 

Translate »