Cócteles con pisco para este otoño

El pisco, con sus 400 años de historia, es el destilado peruano por antonomasia. Está producido exclusivamente en la mitad inferior de Perú, en la franja que va desde Lima hasta Tacna, la ciudad más al sur del país. Goza de gran popularidad en las coctelerías de todo el mundo. Esto se debe a su enorme versatilidad: al tratarse de un destilado de fruta y no de grano, las sensaciones y sabores que ofrece casan de forma natural con otros elementos. Todo ello lo convierte en un destilado muy apreciado por los bartenders. Descubre aquí algunos cócteles con pisco fascinantes.

Así, el pisco se alza como una bebida espirituosa con cada vez más renombre entre los paladares más exigentes. Dueño de una identidad y un sabor exclusivos, este destilado se elabora a partir de la fermentación de la uva. Hay ocho diferentes, que dan lugar a ocho grandes tipologías de él. Por un lado, las variedades no aromáticas (la Quebranta, la Negra Criolla, la Mollar y Uvina) y por otro las aromáticas (Italia, Moscatel, Torontel y la Albilla). Esta última refleja la diversidad de climas y ecosistemas propios de este país. Una influencia que no solo cristaliza en su gastronomía, también en su bebida más emblemática.

La fermentación, clave a la hora de definir la pureza

Las infinitas combinaciones de este destilado llevan a hablar de piscos puros y de mosto verde. Dos variedades con procesos de elaboración dispares que consiguen matices de sabor completamente distintos. Existe el pisco puro, que se produce a partir de cualquiera de los ocho tipos de uva y el Mosto Verde, que sigue un proceso que no completa toda la fermentación. Con lo que el destilado resultante resulta mucho más intenso.

Estos matices y también su versatilidad lo han convertido en un destilado que ha sido capaz de encontrar su espacio en la mixología contemporánea. De esta forma, da lugar a toda una serie de combinados cócteles con pisco que abren un mundo de posibilidades, pero aptos para satisfacer a varios paladares. Incluso los más selectos:

Pisco Sour, entre los primeros cócteles con pisco

Zumo de limón, azúcar, clara de huevo y hielo. Estos son los ingredientes que se necesitan para elaborar el combinado con pisco más conocido, el Pisco Sour. Este combinado nació hace prácticamente 100 años en Morris Bar, propiedad del estadounidense Víctor Morris. Desde allí, la fórmula se extendió hasta llegar a las barras de los restaurantes de los hoteles, donde lo probaron celebrities como John Wayne o Walt Disney.

Es una bebida tan icónica en Perú que el primer sábado de mayo tiene lugar el “Día del Pisco Sour”. Esta celebración que rinde homenaje a este producto emblemático que día a día contribuye a hacer ´marca país´.

Pisco chilcano

Uno de los cócteles con pisco duro, al que se le añade jugo de limón, amargo de angostura, ginger ale y azúcar. Para los peruanos, el chilcano es un combinado común, que se toma durante las comidas. Además, se considera que tiene grandes propiedades reconstituyentes. Este fue el motivo por el cual se le bautizó con el nombre de chilcano, apelativo que también recibe un caldo de pescado de la costa norte de Perú.

Esta bebida peruana se empezó a hacer conocida en bares y pulperías de inmigrantes, como el Santiago Queirolo, el Cordano, el Carbone o el Arboccó, para más tarde incorporarse como protagonista indiscutible en la carta de los restaurantes más exclusivos del país.

Capitán

Es un cóctel clásico de la cultura peruana creado en los años 20. Es conocido porque contiene vermut rojo, pisco, cereza y hielo. Es muy recomendable enfriar el vaso, para asegurarse que se tomará a la temperatura idónea.

El curioso nombre de ´capitán´ lo recibe porque lo consumían los capitanes al terminar sus rondas para combatir el frío en la sierra de Puno. Esta ciudad fue cuna de este combinado que con los años atravesó las cumbres peruanas para llegar a Lima.

Pisco Point

Uno de los cócteles con pisco más dulces y frescos que ofrece este aguardiente de uva, perfectamente capaz de competir con las novedades más atrevidas de la mixología. Está elaborado con licor de manzana, anís de estrella (una especia con un sabor muy similar al del anís) y un amaro siciliano. Este es un licor de hierbas digestivo.

Pisco Tonic

Tal y como su nombre indica se combina con tónica, la cual le proporciona un toque dulce y fresco a través del carbónico. Es el combinado ideal para animarse a probar este destilado de uva, perfectamente apto para los fanáticos del gin-tonic.

Andes Amables

Es uno de los cócteles con un regusto más fuerte e intenso, ya que se mezcla el pisco con vodka. Se suaviza el sabor añadiéndole hielo y de zumo de limón,  proporcionando un toque refrescante.

Peruano Flip

Este cóctel es idóneo para postres, ya que contiene ingredientes dulces que le proporcionan un sabor inigualable y muy característico. Es costumbre servirlo con un poco de chocolate y fruta, acompañamiento que lo convierte en una bebida ideal para tomarlo después de comer o a media tarde. Contiene pisco, crema de leche, crema de café, una yema de huevo y tres cubitos de hielo.

Aguaymanto, superfood entre los cócteles con pisco

Resalta por el sabor exótico que le proporciona el zumo del superfood aguaymanto, que además de delicioso es alto en proteínas, fósforo y vitaminas A, B y C. También se le añade azúcar, crema de coco y hielo. La combinación de estos ingredientes provoca un sabor afrutado muy dulce y refrescante.

Translate »