Comapa y su fraude del jamón La Alpujarra

Nuevo episodio presuntamente delictivo en una de las mayores empresas productoras de jamones ibéricos en EspañaComapa y su fraude del jamón La Alpujarra vuelve a poner a la distribuidora en el punto de mira. Porque, según aseguran desde la compañía granadina, están vendiendo en los hipermercados jamón curado bajo su marca y nombre.

Así, Sierra Alpujarra y Granada aparecen en el producto final de una carne que, en realidad, procede de Polonia. Además, ha sido curada y envasada en otras provincias como Segovia, pero nunca en la propia comarca andaluza. Por eso, Pilar Álvarez, secretaria de la Asociación de Productores de La Alpujarra, ha confirmado a El Economista las denuncias que han presentado.

Así se gesta Comapa y su fraude del jamón La Alpujarra

Si la empresa distribuidora ya estuvo implicada en otros presuntos delitos, relacionada con Carrefour al vender jamón, ahora tiene otro frente abierto. Al menos, “en Madrid, Valencia y Andalucía”, donde ha sido denunciada por La Alpujarra.

“Aunque está permitido que la carne se traiga de fuera, se debe curar en La Alpujarra y eso no está siendo así”, alega Álvarez. Además, también explica que al utilizar mal la marca se confunde al consumidor, ya que “no tiene nada que ver con nuestra zona”. Las condiciones ambientales que disfrutan en la comarca granadina para los procesos de salida y secado de jamones son excelentes. De ahí el prestigio que han ido ganando sus productos cárnicos.

Sin embargo, esta comercialización de Comapa y su fraude del jamón La Alpujarra puede dañar la buena imagen de la empresa. También porque ellos utilizan procesos industriales muy intensivos. Por otro lado pero, están siendo investigados por vender presuntamente carne no apta para el consumo humano. Con sus prácticas han logrado convertirse en un gigante cárnico al poner sus productos a muy bajo precio.

Actualmente, Comapa tiene sus jamones a solo 30 euros la unidad en Carrefour y una oferta golosa de 2×1 por únicamente 50 euros. Desde hace ya un tiempo, esto se puede ver en dicho supermercado por toda España. No obstante, como bien expresa el refrán popular ‘lo barato puede salir caro’, en este caso podría ser así. Todo porque se está vendiendo un jamón diferente al origen que indica su etiquetado.

Translate »