I Concurso ‘Cocinando con trufa’ en Soria

Soria

Soria es la capital de la micología española. Por ello acogerá un novedoso certamen los días 4 y 5 de diciembre: el I Concurso Internacional ‘Cocinando con trufa‘. ¿Qué mejor sitio para cocinar este emblemático producto que Soria? Lugar con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, supone cerca del 30% de la producción española.

Esta ciudad, que de forma bienal celebra un congreso internacional de micología, da un nuevo paso en la difusión de la trufa a nivel mundial. Lo hace con este concurso de cocina al que se han presentado 97 aspirantes de todo el mundo. Reunirá a participantes de 24 países entre concursantes y miembros del jurado.

La trufa negra, el diamante negro de Soria

Además, la “trufa negra es mucho mejor para cocinar que la blanca. La negra da más sabor. La trufa negra es el diamante de las setas”.  Lo dijo en la presentación del concurso en Madrid el presidente de la Academia de la Gastronomía de España, Rafael Ansón. Este presidirá el jurado del que formará parte el director del Centro Nacional del tartufo en Alba, Mauro Carbone. El año pasado la Trufa Negra de Soria se hermanó con la Trufa Blanca de Alba (Italia).

De esta forma el concurso está organizado por la Consejería de cultura y turismo, con la colaboración del ayuntamiento y de la diputación provincial de Soria. Los equipos estarán formados por cocinero y restaurante de cocina.

En la primera fase del concurso los 15 equipos seleccionados deberán preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos. En la final, el día 5, los cinco equipos mejor clasificados dispondrán de 120 minutos para la elaboración. De un plato caliente y un plato frío. De esta forma el equipo ganador recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con trufa y un premio económico de 8.000 euros.

Antes del concurso, el día 3, los asistentes podrán realizar un taller de iniciación a la micología. También visitar una finca trufera para poder disfrutar de la demostración de caza de trufa con perro.

Translate »