Escribe: Tomás Franco. Autor de Manual para Especias

Esta especia, la alholva, es de la misma familia que las judías Fabaceae. Su complejo nombre científico es Trigonella foenum-graecum L. Es bastante desconocida para el público en general. Aunque ha sido cultivada desde muy antiguo para obtener sus semillas con fines culinarios y medicinales. También como planta forrajera para el ganado.

Los frutos de la alholva son vainas largas y estrechas (10 – 12 cm de longitud). Acabadas en pico, contienen de 10 a 20 semillas cada una.  Las pequeñas semillas (2 – 3 cm de longitud) son de color marrón amarillento, lisas y duras.  De forma ovoide, con un profundo surco que atraviesa diagonalmente una cara.

Alholva. Foto: misremedioscaseros

La alholva es originaria de Asia y de la Región Mediterránea. Allí es donde se puede encontrar como planta silvestre en el campo.  Aunque actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. Su mayor producción se centra en la India y en algunas zonas del Norte de África y zona del mar mediterráneo.

El olor de la alholva es fuerte y aromático. Tiene un sabor ligeramente amargo, que recuerda al del apio o el azúcar quemada.

Composición nutricional

Energía (kJ/100 g)1621
Energía (kcal/100 g)383
Hidratos de carbono (g/100 g)58,4
Grasa total  (g/100 g) 6,4
     Grasa saturada  (g/100 g)1,5
Proteínas (g/100 g)23,0
MINERALES 
     Calcio (Ca) (mg/100 g)177
     Cobre (Cu) (mg/100 g)1
     Fósforo (P) (mg/100 g)296
     Hierro (Fe) (mg/100 g)34
     Magnesio (Mg) (mg/100 g)191
     Manganeso (Mn) (mg/100 g)1
     Potasio (K) (mg/100 g)770
     Selenio (Se) (mg/100 g)6
     Sodio (Na) (mg/100 g)67
     Zinc (Zn) (mg/100 g)3
VITAMINAS 
     Vit. A (retinol) (UI/100 g)60
     Vit. B1 (tiamina) (mg/100 g)0,3
     Vit. B2 (riboflavina) (mg/100 g)0,4
     Vit. B3 (niacina) (mg/100 g)1,6
     Vit. B6 (piridoxina) (mg/100 g)0,6
     Vit. B9 (ac. fólico) (μg/100 g)57
     Vit. C (ac. ascórbico) (mg/100 g)3
alholva

Las semillas de alholva son una importante fuente de proteínas. Además del elevado contenido en fósforo y hierro.

Principalmente la alholva se utiliza molida en las mezclas de curry. Dado que congenia con todas las especias también se usa en diversas mezclas de especias indias como el sambhar o guisos como el chutneys.  En algunos países se mezcla con el pan. En repostería se utiliza como imitación de la miel de arce.

Cuando se consumen las semillas enteras es preferible tostarlas previamente para suavizar su sabor. También colocarlas en guisos de carne, donde el proceso de cocción mejora considerablemente su sabor. Las semillas molidas se usan en sopas de verduras, estofados de carne y salsas picantes.

Te de semillas de alholva

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de alholva
  • 1 cucharada de miel
  • ½ litro de agua

Preparación:

  • Hervir el agua y seguidamente colocar las semillas de alholva.
  • Dejar reposar durante 6 minutos.
  • Endulzar con miel.
  • Consumir toda la infusión, incluidas las semillas para aprovechar todo su valor nutritivo.

Este té de semillas de alholva alivia las dolencias digestivas, calma la tos y reduce la fiebre. También es un excelente reconstituyente para procesos de convalecencia y anemia.

El fenogreco es particularmente útil en casos de anorexia o adelgazamientos por problemas metabólicos. Por su alto contenido en proteínas de fácil absorción es un alimento favorable para conseguir peso y aumentar el volumen muscular. Refuerza los efectos obtenidos mediante el deporte.

La alholva ejerce un efecto regulador sobre las secreciones pancreáticas, sobre todo la de la insulina. Por lo que es aconsejable su consumo para disminuir el contenido de azúcar en sangre.

Estudios recientes han encontrado que el consumo continuado de fenogreco reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos. Probablemente debido a su alto contenido en fibra soluble, reconocida aliada anticolesterol.