Conociendo las variedades de uva blanca I

En estos días comienzan las vendimias en muchos lugares del hemisferio norte y queremos aprovechar este contexto para daros a conocer todas las variedades de uva blanca que existen. Descubre aquí algunas de sus características en cada una de ellas, junto a la zona donde es típico su cultivo.

Airén

Es una de las variedades de uva blanca más plantada. Predomina en Castilla La-Mancha y es la variedad principal de la D.O Vinos de Madrid. La variedad es conocida también con los nombres de lairén, valdepeñera y manchega.

De racimos grandes, es una variedad muy resistente a la sequía y también a enfermedades. Es una variedad se caracteriza más por la producción que por la calidad ya que no es muy aromática. Su grado alcohólico es alto y produce vinos con cuerpo. Su aroma es básicamente cítrico por lo que se obtienen vinos frescos. Cuando la viña es vieja baja la producción y se consiguen vinos muy interesantes.

Albariño

Es la variedad principal de la D.O Rías Baixas, aunque se plantan en otras zonas del cantábrico. La uva es de racimo y grano pequeño. La cepa es muy sensible a la sequía. Es una variedad de mucha calidad. Se debe plantar en las zonas gallegas en emparrado para poder captar la mayor luminosidad. Tiene aromas claramente frutales y con una alta acidez, lo que produce vinos longevos y con presencia persistente en boca.

Albillo

Es una variedad muy interesante por ser neutra y poder formar parte de muchos coupages. Es una de las variedades de uva blanca de la D.O Vinos de Madrid también. Así, se cultiva principalmente en Castilla y Galicia. Sus racimos son pequeños y muy compactos. Aunque es resistente a la sequía, no lo es a las heladas y tampoco a enfermedades.

El Albillo tiene una baja acidez y es muy frutal, de piel muy tierna, también ha sido consumido como uva de mesa.

Alcañón

Esta variedad tiene su origen en Aragón. Aunque actualmente es minoritaria es una variedad presente en el Somontano y los Monegros. Tiene un nivel medio de alcohol y acidez es de aroma frutal y final ‘avainillado’. Resiste bien a la sequía pero su producción es baja. Actualmente se esta recuperando en la zona del Somontano.

Translate »