Conociendo variedades de uva blanca IV

Retomamos nuestro repaso a nuestras principales variedades de uva blanca mientras son vendimiadas estos días en la mayoría de las denominaciones de origen. Descubre a continuación otros cinco tipos y cuáles son sus características, así como las regiones donde se cultivan.

Merseguera

Es una de las variedades principales de la D.O Valencia. Esta variedad predomina desde Tarragona hasta Alicante. Tiene racimo grande y compacto. Su maduración es tardía y es resistente a la sequía. De acidez equilibrada produce vinos alcohólicos. Es una buena variedad para vinos jóvenes aportando buen aroma y paso en boca, así como para elaborar vinos rancios y licores.

Moll

Es la variedad de uva blanca de las Islas baleares y predominante en la D.O Binissalem. Sus racimos son medianos y poco compactos. Se producen vinos frescos ya frutados y también vinos espumosos.

Moscatel, popular entre uva blanca

Esta variedad es muy conocida y extendida en la Península Ibérica. Predomina en las provincias de Alicante, Valencia y Málaga. Su alto aporte en azúcar y su finura la hace una variedad apta para el consumo de uva de mesa. Sus racimos son grandes y poco compactos. Su maduración es temprana y es resistente a la sequía. Tiene aromas frutales y cítricos es ideal para vinos dulces, licores y para estar en barrica produciendo vinos realmente excelentes.

Palomino

También conocida como Palomino Fino, es una de las variedades de uva blanca principales del vino de Jerez. Aunque muy extendida en el oeste peninsular, esta variedad es básica en las D.O  Jerez, D.O Manzanilla de Sanlucar y Condado de Huelva. Su racimo es grande y compacto. Esta variedad resiste bien la sequía y es de maduración tardía. Produce uvas muy dulces que elaboran excelentes vinos finos, olorosos y vinos blancos.

Pardillo

Predomina en las zonas de Extremadura y Castilla La-Mancha. Es una variedad de racimo mediano, resistente a la sequía y poco exigente en suelo. Tiene una buena productividad pero es poco aromática, por esta razón es utilizada para realizar coupages.

Parellada, uva blanca en tierras catalanas

Muy extendida por Cataluña y sus denominaciones de origen. Forma parte de las variedades para elaborar cava. Tiene una buena productividad aunque sensible a la sequía y a las heladas por su brotación temprana, pero se adapta muy bien a la altitud. Sus racimos son grandes y algo compactos. Con ella se producen vinos y cavas frescos, cítricos y con una acidez media.

Translate »