Conociendo variedades de uva blanca V

Con esta última entrega que se suma a la I, II, III y IV, acabamos con el repaso de las variedades de uva blanca más relevantes. Descubre a continuación otras nueve más, con sus características y zonas típicas de cultivo en España. Pronto empezaremos también a recordar como son las variedades tintas que estos días se están vendimiando en el hemisferio norte.

Pedro Ximénez, la más conocida entre variedades de uva

Variedad muy implantada en Andalucía, en especial en las provincias de Córdoba y Cádiz, pero también Valencia. El Pedro Ximénez es resistente a la sequía, al viento y al frío. Sus racimos son grandes y algo compactos. Produce uvas con mucha concentración de azúcares por lo que se elaboran con ella vinos muy alcohólicos.

Tolera muy bien las crianzas biológicas con el se producen vinos dulces muy aromáticos y con alta densidad. Por estas razones, de las variedades de uva blanca, es la más usada en la cocina.

Riesling

Variedad de origen alemán, está muy presente en Alsacia y en la región del Rhin. En España se cultiva principalmente en Cataluña y algo en Aragón. Es una variedad que se adapta bien al frío y su maduración es tardía. Sus racimos son pequeños y compactos.

Tiene un nivel de azúcar y acidez media. Es muy aromática y afrutada. El Riesling tiene mucho potencial en barrica consiguiendo evolucionar de forma extraordinaria la mayoría de veces.

Sauvignon Blanc

De origen francés, es una de las variedades de uva reinas de vinos blancos franceses junto con el Chardonnay. Actualmente muy cultivada en zonas como Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Sudáfrica.

En España, se cultiva en las zonas norte y Cataluña. Su maduración es tardía y es resistente al frío. Sus racimos son medianos y compactos. Con el Sauvignon Blanc se producen vinos frescos con mucha intensidad floral y aromas herbáceos. Aquí se suelen realizar coupages junto a la variedad Verdejo.

Torrontés

Su origen se sitúa en Galicia y Portugal. Es la segunda variedad para la producción en la D.O Ribeiro. Se cultiva principalmente en tierras gallegas y Castilla-León. Sus racimos son pequeños y compactos. Su maduración es temprana y es muy sensible a las heladas. Produce vinos frescos y jóvenes muy interesantes por su aportación de aromas.

Treixadura

Variedad gallega también. Es la primera variedad de la D.O Ribeiro. Esta variedad es de maduración tardía y muy sensible a la sequía. Con buenas condiciones tiene una producción buena. Sus racimos son grandes y compactos. La Treixadura produce vinos frescos con una acidez muy equilibrada y con un aspecto aromático excelente.

Verdejo, entre las variedades de uva nacionales

Es una variedad de origen español, su cultivo se produce en la zona norte y centro de España. Es la variedad principal de la D.O Rueda. Su maduración es medio tardía y produce racimos pequeños y compactos.

Con la variedad Verdejo se producen grandes vinos blancos ya que armoniza de forma excelente el grado alcohólico, su aroma y acidez.

Viognier

Variedad francesa que está renaciendo por su alto valor en la elaboración de vinos. Sus racimos son pequeños y compactos. Aporta un buen valor alcohólico con una baja acidez. Produce vinos aromáticos y frutales con una estructura compleja y que perduran en boca.

Xarel-lo, otra de las variedades de uva comunes

Esta otra de las variedades de uva bastante común se cultiva principalmente en las D.O del Penedés, Alella, Costers del Segre y Cava. Junto con las variedades Macabeo y Parellada forman parte de la mayoría de las elaboraciones de cava. Es resistente a la sequía y poco a las heladas. Su maduración es medio-tardía. Con el Xarel-lo se elaboran vinos aromáticos, frescos y es excelente para realizar coupages de vinos secos.

Zalema

Es la variedad más cultivada en la D.O Condado de Huelva, que es donde básicamente se cultiva. Es muy resistente a la sequía y poco a los hongos de la vid. Sus racimos son pequeños y poco compactos.

Con la variedad Zalema se elaboran vinos con una graduación media muy afrutados pero poco aromáticos. Con ella se elabora el conocido vino naranja de la D.O onubense, así como vinos finos de crianza biológica.

Translate »